fb Bajo la Lupa: Sustituíbles

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





miércoles, mayo 14, 2008

Sustituíbles


Hacía mucho tiempo que no me costaba tanto escribir un post, he borrado párrafos enteros porque he desarrollado la idea y al final ha terminado por convertirse en algo diferente a mi inquietud inicial, así que parto de nuevo pero ahora con la palabra como título para centrarme en ella.
Sustituíble….¿somos las personas sustituíbles?, ¿reemplazables? Miles de veces lo escuche al nivel laboral, “nadie es prescindible en esta empresa, tu trabajo lo puede hacer cualquiera” pero ¿en la vida personal? ¿Como esposa? ¿Como madre? ¿Es tan fácil darle carpetazo a alguien como si fuera un caso para archivar o peor aun abandonarlo como si fuera un objeto que ya no sirve?
Por ejemplo y viéndolo desde mi prespectiva de mujer y esposa, me cuesta pensar en la frase “todos los hombres son iguales” y creer que un rostro y cuerpo más joven pueden venir a quitarte tu sitio solo porque tiene más energía y disposición sin importar que tanto te esfuerces durante el día para mantener a tu familia en alto. La verdad no lo quiero creer y desgraciadamente creo que soy, de quienes conozco, la unica mujer que lo dice en una reunión de amigas “no todos tienen porque ser iguales”. Pero las historias abundan, y muchas veces me ganan los casos en los que la mayoría tiene la razón con respecto a esa frase. De hecho, cuando se trata de la partida final hay quienes ni siquiera superan la etapa de duelo cuando ya estan abriendo una nueva puerta, y no se trata de que no podamos rehacer nuestra vida, tampoco se trata de que sea solo como la pareja de alguien, a veces nos ocurre como amigos, como padres y más comunmente como compañeros de trabajo.
Habrá quien diga que pienso tonterías, que no es mi caso, pero lo veo en otras personas, en otras historias a veces díficiles de creer pero reales, como la del vagabundo que camina sin dirección fija, la mujer que siempre llora cerca de la escuela de mi hijo pidiendo ayuda para medicinas, la del señor que en las noticias cuenta que alguna vez fue maestro y que ahora vive bajo el techo de una casa tan abandonada como el por sus hijos, la de la mujer que termina presa por un accidente o una mala jugada del destino…son vidas paralelas a la nuestra pero no lejanas y muchos de ellos fueron olvidados aun en vida y quizá hasta reemplazados por otras personas.
¿Será que sí somos sustituíbles?
Música: Algo Fue Mío - Julieta Venegas

Etiquetas:

Escrito por Patricia a las 3:58 p.m.

15 Comments:

Podremos sustituir las labores, lo material, pero definitvamente NO nadie es sustituible, la escencia de cada quien muere con el o ella, y jamas nadie podra reemplazarlos. en el aspecto esposos menos, como podria otra persona sustituir a una madre, a un padre, A UN HIJOOO nooo jamas.., aun que la persona que llegue a ocupar el lugar lo haga con excelencia no hara el mismo papel que la persona anterior, cada quien somos uno.
Besos

4:22 p.m.  

nunca te harán sentir como el original, vaya!
si puede reemplazarse, todo, pero te dejarán sobrando o faltando, asi
saludos, que buena cancion de fondo! :D

5:39 p.m.  

Sabes hace poco tuve un disgusto mayusculo con mi mejor amiga (y aun la nombro asi)al punto de no hablarnos tenemos un mes y días de no hablar para nada y ella me necesito hace unos dias como yo hace 1 mes y ninguna de las 2 a doblado las manos, ni creo que lo hagamos. A que va esto: JAMAS volvere a tener una amiga como ella y aunque tenga a una "nueva" mejor amiga nada va a cambiar las cosas y momentos que vivimos juntas, cambiaremos a la gente que vive las nuevas exeriencias con nosotros pero lo vivido queda en el corazón

5:59 p.m.  

ya sabes que una de las máximas del zen es la falta de apego, igual no es tan malo, dios está en todos, por así decirlo

amor

6:22 p.m.  

La vida me ha enseñado que si somos sustituìbles Paty, hasta para las personas que en cierto momento llegan a estar cerca de ti, tal vez para un hijo no se pueda sustituìr una madre pero se aprende a vivir sin ella, y aunque en cierto momento se sienta morir cuando esa persona por la razón que sea ya no esta con nosotros, la vida sigue y el señor tiempo hace lo suyo, tal vez no se arranque todo recuerdo de la memoria, pero se aprende a vivir sin esa persona sin estar llorandole a diario.. no sé, creo que es feo pensarlo pero, creo que a mi me han sustituído varias veces..

Saludos Paty

6:46 p.m.  

Ya habíamos platicado de esto...y no se me olvida eso que dijiste: "Ser Betty o Paty no es suficiente, solo basta con que sea una mujer" para ser sustituible.

El trabajo es claro ejemplo de que nadie es indispensable, pero en terreno personal he visto muchos casos donde cierto es que me hacen creer que es fácil ser un "instrumento de compañía temporal".... y yo me pregunto... y que hay de la vida y la experiencia compartida?, esa no deja huella?, esa no transforma?... un ser muy querido se separó de su esposa hace unos años... y yo le pregunté porqué no había tratado de ser feliz con alguien más... y me dijo: "es que nadie es como ella". Hace poco también alguien dijo... "sin ella, yo solamente sobreviviría".

Yo creo que me quedo con eso, me pasa como tu, podría editar muchas veces mi opinión porque en verdad tengo muchas preguntas al respecto.

7:09 p.m.  

Pïenso que en el plano laboral, si eres completamente sustituible. Partiendo que en un trabajo ocupas u lugar para desempeñar una serie de funciones o tareas específicas, cualquiera las puede realizar. Lo interesante viene cuando demuestras que eres capaz de proporcionar a la compañía mas valor del que esperaba de ti. Entonces, será muy poco probable que te sustituyan.
En cambio en el ambito personal, no creo que seas sustituíble. La huella que dejas y la xperiencia compartida con otras personas te convierten en un ser único, que nadie podrá reemplazar. Sin embargo, sucede, y cada vez con mas frecuencia, que las parejas son cambiadas. Cambiar, no necesariamente tiene el mismo sentido que sustituir. Y también creo que es para ambos lados, no solo los hombres somos iguales, también las mujeres. Creo que esto suscede por un error de vizualización de expectativas, creo que otra razón muy importante llega cuando la convivencia se convierte en rutina. No es el punto sacar el motivo de esto, pero si viene a relucir, que nunca, al menos de todos los casos que conozco de primera mano, el cambio de pareja termina siendo satisfactorio con respecto a la anterior persona. Siempre habrá cosas mejores y peores.

7:39 p.m.  

Somos unicos... el punto es como nos necesuta el otro. En fin, es profundisimo este tema.

Me gusto leerte.

Te abrazo
MentesSueltas

5:07 a.m.  

Este post me ha dejado reflexionar... Yo creo que no se hable de sustitucion, sino de ... "different needs".
Aunque parezca tan "frio" y "vacio"....
Muchos besos y abrazos

4:06 a.m.  

Tocaya, creo que a la única persona al que le somos indispensables es a uno mismo. Para los demás de una manera u otra si somos reemplazables (es solo cuestión de tiempo) Esta es solo una pregunta existencial y muy valida. Pero te aseguro que a la única persona que le preocupa es a uno mismo...todos los demás están también ocupados preguntándose la misma pregunta. Un abrazo...buen post!

10:19 a.m.  

Patricia esta chevere tu comentario. Sigue escriendo esta escriendo bonito.
Patricia tengo otro comentario que tengo mi blog del mismo beach.

7:59 p.m.  

Opino al igual que Nancy, es doloroso darse cuenta, pero tambien me he dado cuenta que somos sustituibles.


saludos

2:41 p.m.  

Gran pregunta Paty, me parece que hay miles de cosas sustituibles, pero las personas no lo somos, yo creo que simplemente somos distintos, de manera que hay cosas que una persona te da que nunca se podrán sustituir, por eso extrañamos, por eso recordamos y nos llega la nostalgia, por que a pesar de todo dejamos huella y dejan huella. El amor es un caso especial, no es que se sustituya a la persona, creo que más bien el amor se agota...se q es un tema complicado. En conclusión, creo que no lo somos...

8:52 p.m.  

Para Dios no somos sustituibles.

Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna."

Dios ama a cada uno, el tema es si le correspondemos el amor.

8:34 a.m.  

lo cierto es que nadie te sustituira como madre mientras les des amor del bueno...

11:16 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home