fb Bajo la Lupa: Sí me siento Mexicana

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





viernes, abril 11, 2008

Sí me siento Mexicana



Estoy perdida…estaba asombrada por la fuerza de una mujer como Ana Bolena y la manera en que cambio la historia de su país por amor o manipulación (depende de quién cuente la historia) y de tener en mente de hablar de una mujer poderosa he terminado por aterrizar mis ideas en un tema más personal, la mujer mexicana.
Esta tarde camino a casa escuchaba una entrevista que realizó Fernanda Familiar a Issa López directora de la película “Casi Divas”. Debo admitir que de inicio me asombro la gran facilidad de esta directora para hablar de una historia que podrá parecer simple pero ella lo aborda como si fuera todo un estudio psicológico sobre la mujer de nuestro país, esa mujer que de la noche a la mañana busca la fama tal vez porque cree que será mejor persona, será aceptada, cumplirá sus sueños, comprara sus antojos, entre muchas cosas más que solo demuestran la carencia de algo como sociedad…todo estos visto a través de los ojos de las diferentes mujeres mexicanas que habitan este país, este país que se llama Estados Unidos Mexicanos pero que solo hacemos el honor al nombre en los mundiales de futbol y olimpiadas.
En la entrevista una pregunta fue llevando a la otra y al final terminaron por preguntarse qué tan mexicanas podían sentirse en un territorio lleno de más diferencias que la misma cantidad de kilómetros que lo conforman.
De norte a sur, de clase social en clase social, la mujer mexicana puede ser tan diferente una de otra que en lugar de parece procedentes de un mismo país podríamos vernos como extranjeras las unas a las otras.
Recuerdo cuando estudiaba en Canadá, había un chico mexicano que me saludaba siempre de lejos con un simple “Hi”, un día se asombró al verme platicando con alguien más en español y le dijo a esa persona que siempre había creído que yo era europea, sin embargo yo misma veo mi apariencia lejos de parecer europea, tal vez después de la conquista y tantas mezclas terminé por convertirme en una especie nueva de mexicana que a los extranjeros les cuesta ubicar en lo que comúnmente ellos conocen propio de esta tierra.
Lo que no sé y me preguntó es si la mexicana indígena puede tener el mismo sentir que yo, tal vez en el fondo ella también puede sentirse fuera de lugar en un sitio que le pertenece y que le enorgullece tanto como a mí….así que analizando el punto y después de tener mis dudas llego a una conclusión sobre sentirse mexicana. Sí me siento mexicana, no tengo porque dejar de sentirme así. Parte de la riqueza de nuestro gran país es la diversidad, las culturas se nutren con las diferencias que hay entre unos y otros y tal vez yo me sienta extraña junto a un grupo de indígenas, de sureños con acento diferente al mío o de gente de clase alta pero al final lo que cuenta es el aprendizaje que pueda obtener de ellos y saber que no porque estemos en una misma tierra tenemos que ser iguales.

Foto: The Pointers - Rakesh Syal
Música: Sé quien soy - Reyli

Etiquetas: ,

Escrito por Patricia a las 2:21 p.m.

16 Comments:

A donde vaya, por muy lejanas que sean las tierras, por mucho que me enamore de ellas siempre diré que soy mexicana... te cuento que en mi último viaje, me confundieron pensando que era de un país sudamericano... pensé... Ok.... parece qu necesito ponerme mi rebozo y unas arracadas grandes, quizás vestir un sombrero charro y hacer enfasis con cualquiera de los acentos que hay en la república. No por despreciar ninguna nación, jamás... simplemente porque me encanta mi origen (aunque provenga de una mezcla tan insólita, pero bueno).

Eso es lo que adoro de mi pais, la diversidad... no es lo mismo el norte que el sur o el atlántico que el pacífico... nadie es mas, nadie es menos, sencillamente somos diferentes... y como mexicana lo único que puedo decirte es que no debemos ocultar nuestro origen, por muy humilde que este sea... si en el camino que recorrimos nos encontramos con alguien que pretenda despreciar nuestra raza... no creo matarlo, pero con todo gusto lo pongo en su lugar... y si los hay he?...

En el pasaporte de una mujer mexicana se encuentran apellidos tan extranjeros que eso no las hace menos mexicanas, tampoco son menos mexicanas quienes deciden serlo legalmente aunque hayan nacido en otra tierra. Ni que decir de la mujer indígena, creo que ellas son más honestas que muchas de nosotras, arraigadas a una cultura casi olvidada por el gobierno... las admiro. Antes de reconocerse mexicanas prefieren decir "soy maya yucateca, chamula o tarahumara"...Creo que eso es la verdadera identidad.La que no está en la fachada, la que se lleva por dentro y porta con orgullo y humildad.

A celebrarrrrrr que ya desde hoy tuve mi primer pastel! ;)
MUAKS!

6:21 p.m.  

Esta muy linda la canción, y claro para mi las mexicanas son las mas hermosas, ammm aunque este triste porque mi hija no nacio aqui, aunque sea Norteamericana, yo la siento mas Mexicana que los nopales, al igual que tu, mi niña , son hermosas sin mencionar ala mama de mi niña, porque valla mujer mas hermoso no me pude encontrar.

11:07 a.m.  

Creo que la mujer mexicana ha evolucionado muchísimo en estos últimos 20 años y sería muy difícil tratar de definirnos, somos tantas cosas y tan diversas, queremos cosas tan iguales y tan diferentes..
Me ha pasado el sentirme extraña en ciertas compañias o lugares, pero de que somos mexicanas, lo somos, en toda la diversidad que ello implica.

Cuando un amigo argentino por fin me conociò en persona, lo primero que me dijo, Nancy sos rubia!! jajajaja cosa que no es verdad, a lo mucho soy blanca, en aquel entonces tenía el pelo claro, pero creo que mas que nada fuè el shock de él que seguramente esperaba a una persona con un tono de pel diferente..
Paty un abrazo

Nancy

6:59 p.m.  

Hola Patricia como estas me llamo Luis Martin soy de Venezuela. Yo soy amigo de Maria Critina y otro blog, yo vine asaludarte y conocerter, bueno te cuento yo toco piano toco guitarra y canto y componia canciones. Yo ago comida los animales perros y gatos, yo tengo mi blog se llama El tecladista cuando quieres escribir cuando quieras saludo de Venezuela.

11:36 p.m.  

Esta muy bueno tu comentario sigue adelante para mejores.

11:38 p.m.  

Yo creo que a pesar de los problemas y de las contradicciones que tenemos en nuestros paises, siempre tenemos que ser orgullosos de nuestras origenes....
Que tengas un lindo domingo y un excelente principio de semana.
Besos y abrazos.
Franci

2:00 a.m.  

Totalmente de acuerdo contigo y sobre todo con Nancy.

Todo eso no son mas que estereotipos. Yo tengo familia española, y muchas veces (sobre todo ahora que he perdido mucho el acento mexicano), paso perfectamente por española, incluso cuando digo que soy mexicana de nacimiento, a veces me dicen que no lo parezco, como si tuviera que ser morena, y bajita para "cumplir con los requisitos", y yo digo que no son mas que estereotipos. Les digo que los españoles no son todos peludos, tontos y feos como los pintan los chistes, ni todos saben bailar flamenco o son toreros, y se rien, pues eso mismo, yo me rio cuando me dicen "es que no pareces mxicaba", pero la pregunta es... ¿que te hace parecer mexicano?.

Yo desde luego aqui es mi segunda patria, mi segundo hogar, pero aunque llevo muchos años aqui, la mitad de mi corazón estará en México toda mi vida, y alli es donde quiero ir a dejar mis huesos, y si algun dia muero aqui, como dice la cancion...
MEXICO LINDO Y QUERIDO, SI MUERO LEJOS DE TI, QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO, Y QUE ME TRAIGAN AQUI....

Un besote!

12:53 p.m.  

Escribiste una buena reflexión.

A mi me han dicho que si soy española, alemana o brasileña, ufffff....pero soy mexicana y muy orgullosa de serlo.
(Mi hija tiene más el sello de una chica mexicana).

A mi me gusta mucho como entrevista Fernanda, pero creo que ya no pasa en la tv, o quizá cambiaron el horario.

Muchos abrazos Paty.

9:28 p.m.  

Creo que solemos formarnos un criterio extraño para caracterizar a las personas, es como si tuviésemos una necesidad imperante de estereotipar a las personas y claro, inmediatameente imaginan a l@s mexican@s de una manera particular que muchas veces no pertenece a lo que somos, a mi me encanta que seamos diferentes, es más creo que eso hace que crezcamos y que evolucionemos social, politica,psicologica y culturalmente...en fin. Yo sólo quería decirte que me encanta que seamos mexicanas y mujeres expresandonos! un beso

11:54 a.m.  

Muchos de nuestros paises aun siguen siendo jovenes e integrandose, y por otro lado la globalización impone objetivos de vida que tienen poco que ver con la historia de cada uno y de cada pais. Argentina tiene una gran mezcla de sangres europeas (yo soy el primer argentino de mi familia y soy bien argentino)y lo destacado de aqui fue siempre una fuerte clase media en lo cultural, que los "nuevos valores" han degradado en parte. Los "nuevos ricos", la cultura de la "belleza externa" y la superficialidad tal como lo muestra la television no es la cultura originaria de cada uno de nuestros paises como tampoco de los europeos que han inmigrado, sino mas bien lo opuesto. un beso

2:52 p.m.  

Muy buen post Paty definitivamente jeje y creo que seria un tema de conversacion muy largo, lo unico que podria decir que como Mexico no hay dos, aveces nos quejamos tanto como mexicanso sin darnos cuenta de tantas riquezas que tenemos en este pais, a comparacion de otros paises que siempre viven en guerras y pobreza, aqui a la mujer se le valora mucho creo yo.

3:26 p.m.  

Pues creo que cada quien se siente orgulloso de su origen porque aunque lo quiera ocultar sale su personalidad ademas que el trato que tu quieres que te den lo tienes que promover en fin la mujer es grande siempre lo ha sido asi como valiente.
saludos paty :)

10:19 a.m.  

A pesar que tengo ya la mitad de mi vida fuera de mi pais, siempre he sentido mucho orgullo el decir que si, soy mexicana , y te cuento mas, me paso como a Bettina, me confundieron con una mujer de otra nacionalidad en mi mismo Mexico!
Bueno andaba en Cancun, y ya tostadita (mas bien tatemadita) creo que eso confundio a mi gente.
Soy del estado tarahumara y eso lo llevo en mi sangre, en mi piel, en mi orgullo!
Lindo post Paty!

10:15 p.m.  

Patricia si esta cupada yo te comprendo.

10:59 p.m.  

Patricia qui en Venezuela qui sedice torta yo se en Mexico sedice pastel, porque lo se porque estaba muy pegado El chavoz del lochos, pero ya no la veo ya eso canso.
Gracia Ptricia por escribime saludo a Mexico querido.

10:57 a.m.  

Ya tenia yo un buen tiempo sin sentirme asi tocaya. Pero ayer fui a sacar mi pasaporte al consulado mexicano en chicago y al encontrarme rodeada de tanta gente de mi pais, la verdad que te lleno de gozo el saber que no estoy sola aqui. Saludos chica! Hey, voy a ir a Guadalajara a principios de Junio si te pudieras dar una vuelta por alla seria padre el conocerte chica!

10:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home