fb Bajo la Lupa: ¿Que cien años no es nada?

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





martes, enero 29, 2008

¿Que cien años no es nada?


Cien años…todo lo que se puede ver en ese tiempo!!! Todo lo que se puede sentir, pensar, vivir…de cuantas cosas puede uno ser testigo, de cuantos cambios, cuantos avances….quien dijo que cien años no es nada se equivocó, tal vez en la inmensidad del tiempo puede parecer un segundo pero en la vida de una persona lo es todo.

Llegar a los 100 años de edad es una gran bendición, pero hacerlo con la dignidad y con la entereza con la que Mama Tete llegó, es como para dejar maravillado a cualquiera. Mama Tete es la abuelita de mi esposo, una mujer que nació en 1908 y que al pasar su vida vio y conoció tantas cosas de las cuales a veces nos habla como si hubiera sido ayer. Aun conserva la coquetería de una jovencita, sale cada mañana de su habitación vestida y maquillada como si fuera a salir a algún sitio especial aunque solo sea para sentarse en la mesa a desayunar. Le gusta viajar, entre broma y en serio su familia dice que tiene dos maletas en la puerta, una lista para ir a sitios donde hace frío y otra con lo necesario para ir a la playa, a donde sea que vivan muchos de sus nietos que ya han salido del pueblo y han hecho su vida en diferentes ciudades. Le gusta declamar y lo hace sin olvidar ninguna estrofa, ninguna palabra y con una interpretación y entonación que pareciera que ensaya a diario.

Muchas veces nos cuenta historias de gente de muchas décadas atrás, gente que llegó de lejos después de días y meses de viaje y se instaló en el pueblo, recuerda los momentos y situaciones especiales y nos dice hasta donde se encuentran y que hacen sus descendentes actuales, nos puede contar con lujo de detalle como un europeo llegó al pueblo de Xilitla y construyó un castillo extraño que hoy en día es un paraje turístico porque le tocó vivirlo y estar cerca para atestiguarlo.

Mama Tete ha visto crecer a su familia, tiene bisnietos y también tataranietos que ya tienen edad para saber quién es ella y recordarla, si no otros 100 años al menos si otros 70. Yo me imagino que en los últimos años pasaba por su mente el gran orgullo que sería cumplir 100 y eso la mantenía fuerte y rejuvenecida pero ahora que los ha cumplido y después de haber visto lo feliz que se sentía por ser la atracción de la fiesta, recibir tantos regalos y ver que después de muchos años sus hijos y nietos estaban totalmente reunidos no me extrañaría que se proponga vivir muchos años más, y ¿porque no?, ser el motivo de otra gran fiesta de la cual regresara a casa a la 5 de la mañana como lo hizo el sábado pasado.

Etiquetas: ,

Escrito por Patricia a las 7:47 p.m.

11 Comments:

Efectivamente, miles de experiencias, de recuerdos, de vivencias, de personas conocidas, de conocimientos adquiridos, imagina cuantos libros se pueden leer en ese tiempo, cuantos viajes,CUANTA VIDA!!

Lo mejor de la señora es que ha llegado preciosa a esos 100 años, entera de cuerpo y mente y ese es un regalo de Dios.

Felicidades por esos 100 años y que Dios la bendiga y la cuide muchos años más.

Saludos Paty

Nancy

2:39 a.m.  

Maaaaaaaaaaadre mia!!!, y yo me quejo de achaques a los 29!, jajajaja.
Y encima la señora se ve guapa, entera, y feliz!, que es lo mas importante!.

Enhorabuena!!

4:34 a.m.  

Hola Paty oye pues muchas felicidades a La mama Tete por sus 100 años yo tmb tuve el gusto de conocer a mi bisabuela ella vivio 102 años :D pero Dios sabe en que momento se la llevo y lo mas bonito solo murio de viejita je su corazon solo dejo de latir por la edad pero no murio por alguna enfermedad que cosas esa fue una gran bendicion!! ojala que viva muchos años mas para que signa disfrutandola y conviviendo con ella Paty.

saluditos

10:37 a.m.  

Felicidades a mama Tete! Que gran orgullo llegar a esta edad y con dignidad como diria mi abuelita!
Se ve sueper bien y feliz. No todo mundo llega a esta edad.
Mi abuelito murio de 92 y me encantaba estar con el, platicar y escucharlo.
Para mi era la persona mas sabia que he conocido.
La vida les da mucho y ellos nos dan mucho.
Un beso Paty!

12:55 a.m.  

Hay esa mujeres de antes y de provincia si duran!!! no si deberiamos de mudarnos ya para halla jajaja Felicidades a mama Tete mis respetos.

4:08 p.m.  

Muchas felicidades a Mama Tete Paty y que bueno que tienes a una mujer asi a tu lado pa que te llene de su experiencia"
ya tenia un rato que no venia por aqui, y creeme que es un gusto
saludos!

12:11 a.m.  

pues muchas felicidades a mama tete y sabes mi esposa tiene una abuelita pero ya va para los 108 años opsss muchas felicidades no a todos se nos da ese privilegio ehhh
Saludos

3:09 p.m.  

Diosss... que bendición contar con toda esa alegría y experiencia de Mamá Teté... muchos abrazos para ella y que siga conservando ese corazón y espíritu fuerte.

A mi me gustaría vivir muchos años, muuuchos años, claro!, siempre y cuando sea con calidad.

Patoooo, estoy recién llegada... al MSN!! jajaja

2:54 p.m.  

Es una bendición llegar a edad avanzada con salud!!!
Es una meta que exige cuidados y voluntad.
Mama Tete un ejemplo, es divina, me encanta que sea coqueta / es una forma de demostrar amor y respeto por si misma, esto es imprescindible para transmitir positividad a todo su entorno.
Patricia tienes muchas cualidades pero insisto la elección de la canción me mató. Mercedes Sosa tiene sus valores pero Joan Baez me mata y remata, que gusto, que delicadeza, es hermosa total.
Felicidades!!!!!

9:33 p.m.  

Felicidades atrasadas a Mama Tete!!!
No parece que tiene 100 años, es hermosa la abuelita!
Besos

9:29 a.m.  

Me encantó tu relato, es un regalo poder contar con una abuela así, qué la disfruten mucho tiempo mas!
Alejandra

12:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home