fb Bajo la Lupa: De Grutas

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





lunes, abril 16, 2007

De Grutas





A veces sabemos muy poco sobre lo que hay en nuestra propia tierra. Recuerdo que la primera vez que viaje a las Rockie Mountains en Canadá, mi tía que era residente de aquel lugar, nos mencionaba que mucha de la gente que ahí vivía desconocía todos los atractivos que rodeaban a la ciudad de Calgary, me pareció algo imposible pero con le tiempo me he dado cuenta que eso es cierto.
Y no hablo de que yo como mexicana no conozca Cancún o algún otro atractivo turístico de mi país, sino que en mi misma región muchas veces sabemos poco de las cosas que están a nuestro alrededor y que quedan solo a unos cuantos kilómetros para disfrutar.
Pasaron 28 años de mi vida para que yo conociera, por ejemplo, Las Grutas de García. Están a unos 40 Km. de Monterrey y aunque desde muy niña sabía que existían, fue hasta que me casé que las visité por primera vez y eso gracias a que mi esposo no es regiomontano, si no, tal vez seguiría sin conocerlas.
Esa primera vez recuerdo que fue para mi muy cansado, estaba recién lastimada de una rodilla y en plena terapia, subir y bajar más de 600 escalones, que es el trayecto del recorrido, hicieron que terminara cansada y más adolorida así que no volví a sentir inquietud por visitarlas. De hecho más de una vez me escape de incluirla en el tour de alguna visita que tuviéramos diciendo que estaban cerradas por remodelación y así me evitaba la fatiga de ir y subir esos cientos de escalones; pero como la remodelación no podía durar para siempre, la semana pasada llevé a unos familiares de mi esposo a conocerlas, y como la remodelación tampoco era del todo mentira (solo un pretexto que duro varios años) me quede asombrada al ver el sitio de primera categoría en el que habían convertido este atractivo turístico de mi estado.
De inicio no recordaba que en el camino hacia las grutas llega un momento en que estás en medio de la nada, solo rodeada de montañas y un camino bien pavimentado pero solitario lo que te da una atmósfera de estar realmente lejos de la ciudad y en medio de la naturaleza. Durante ese largo camino, se ve a lo lejos El cerro del Fraile, el cual era nuestro destino y que poco a poco se va haciendo más alto, más inmenso y más alcanzable.
Al llegar, la infraestructura del lugar es excelente, su tienda de souvenirs, sus puestos de comida, áreas techadas con bancas para sentarse cómodamente, juegos para los niños y una organización que ya muchos sitios turísticos quisieran tener. El Funicular, ruidoso y lento es cosa del pasado, ahora un teleférico es el encargado de llevarte hacia lo alto, los más aventurados suben por la vereda, la cuál también está en excelentes condiciones.
Una vez arriba, de inmediato se siente el aire frío de las cavernas y al ingresar no puedes dejar de maravillarte por las columnas, formas e imágenes que en ese lugar se han formado naturalmente. Ver como las estalactitas y estalagmitas han formado naturalmente, imágenes y estructuras que con un poco de imaginación podrían parecer un cohete o un rostro o hasta una botella de coca cola.
No recuerdo cuanto tiempo estuvimos dentro de las grutas y debo admitir que me siguió pareciendo un recorrido cansado, pero definitivamente esta vez valió la pena y lo disfruté más. Ojalá mucha gente tenga oportunidad de conocerlo y sobre todo de cuidarlo para que siga siendo un orgullo para los regios tenerlo.


http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/bellezas_naturales/detalle.cfm?idcat=2&idsec=6&idsub=0&idpag=3327
Música: Surrounded - Chantal Kreviazuk

Etiquetas: ,

Escrito por Patricia a las 6:15 p.m.

11 Comments:

Que padre! Aquí en IL no hay mucho de eso. Me encanta la exploración aunque soy un poco claustrofobia. Aun así me llama mucho la atención. Espero y tengas un buen día Paty

1:25 p.m.  

Es que cuando piensas en un paseo, siempre se te ocurre escapar de tu ciudad o estado.
es mas facil ir lejos que tomarse el tiempo de conocer lo que tienes alrededor.
Que bueno que tu pretexto de la remodelacion termino, y hayas tenido la oportunida de ir para venir a presumirnos tu orgullo regio.

Un abrazote mujer!

3:43 p.m.  

Orale Pato, que buena idea para ir este fin de semana.!!

Gracias por recordarnos que tenemos buenos lugares tan cerca de nosotros.

5:10 p.m.  

Que bonito!!!!, si es que al final va a ser cierto que los yanquis conocen mas nbuestras tierras que nosotros... gracias por abrirnos una ventana a ese paisaje tan hermoso!\

besos!

7:16 p.m.  

Gracias por compartir algo tan hermoso y permitirme viajar imaginariamente a ese paisaje.
Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

5:57 a.m.  

Me recordaron mucho estas cuevas a las que existen en Nerja, aquí en España. Una auténtica maravilla, también bastante desconocidas por los españoles.
Igual que las de Altamira, aunque éstas son famosas mundialmente por sus pinturas.
Pero desde luego tienes mucha razón. Aquí mismo, en esta ciudad en que vivo desde hace 17 años, aún me quedan muchas cosas por descubir :(
Creo que solo hace falta que lleguen parientes de lejos para descubrir algunas cosas ¿no?
:DD
UN beso bien grande, amiga

9:17 a.m.  

Me recordaste mis épocas de estudiante... como odiaba quedarme encerrada en un cuarto, prefería dedicarme a explorar los pueblos que se encontraban alrededor de mi ciudad... así fue como poco a poco fui adquiriendo el gusto de conocer lo que tenía cerca de casa, para luego según yo, conquistar las ciudades con las que siempre había soñado.

Hace poco estuve en una gruta y, aunque al final igual me llevé un sustito por cuestiones de salud, es una experiencia que sin duda volvería a repetir... solo espero estar en las condiciones optimas para hacerlo... entonces... ¿cuando regrese a Monterrey serás mi guía para conocer todos esos atractivos? :D

Un beso Paty y gracias por traernos un pedacito de tu tierra

7:58 a.m.  

Tengo unas ganas locas de viajar!!!!.. hace tanto tiempo que no salgo de qui..
A ver si me animo pronto..

Cariños Paty!

3:40 p.m.  

eres encantadora, tal como aquellas montañas.

7:04 p.m.  

¿Le estas haciendo la conpetencia a betty?
¿esas caernas ¿estan en las montañas que parece una silla de montar en monterey o en otro lugar?

10:07 p.m.  

jajaja, no Luis la montaña esa se llama el cerro de la silla, hace tiempo intentaron poner tambien un teleferico pero fue un fracaso el dia de la inauguracion porque se cayó con todo y arquitectos que lo hicieron. El cerro de la silla esta al sur de la ciudad y las Grutas estan hacia el poniente.

Saludos a todos y gracias por los comentarios, ya poco a pcoo los ando visitando a cada uno de ustedes!!!

9:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home