Bajo la Lupa
lunes, marzo 19, 2007
Arte en Medio de la Sierra Huasteca

Así le pasó a Sir Edward James, un escosés acaudalado que solía rodearse de intelectuales y millonarios y que encontró, en un pequeño pueblo de la huasteca potosina, un paraíso en donde desarrollar su imaginación.
Al día siguiente de nuestra llegada a Valles nos encaminamos a Xilitla, un pequeño pueblo anclado en lo alto de la sierra en donde sus angostas, empinadas y muy transitadas calles hacen que parezca imposible encontrar una salida. La distancia entre Valles y Xilitla pronosticaba una hora de camino pero en realidad fue un poco más largo, sin embargo fue muy agradable abrir las ventanas y descubrir como cada pueblo por el que pasábamos tenía su aroma especial, algunos con olor a gardenia o flores desconocidas, otros a dulce e incluso algunos a hojas quemadas. De niña cuando viajaba con mi familia recuerdo que no solía prestarle atención al camino pero ahora he aprendido a disfrutar el paisaje, a observar a la gente parada a la orilla de la carretera tratando de vender algo o esos pequeños comercios hechos como tejaban ofreciendo comida o hasta nieves exóticas. He aprendido a notar que cuando de pronto cambia la vegetación del lugar es porque hemos llegado a un lugar nuevo, así que en cuanto comencé a ver verde y frondoso a mi alrededor, árboles altos y a respirar un aire más húmedo sabía que estábamos cerca.

Es un sitio verdaderamente extraño y en donde cada paso que das no haces mas que preguntarte que tenía en la mente este hombre y el porque de su manera de diseñar tan peculiar castillo, pero no hay respuesta, solo el hecho de que era un artista y en los artistas el punto de locura es tal la mayoría de las veces, que no existe explicación razonable para sus obras.
Cuando terminamos de subir y bajar escaleras, nos dirigimos a las pozas, ahí me senté en la orilla y mojé mis pies en el agua fría hasta llegar a un punto en que ya no los sentía, pero no importaba, me agradaba esa sensación y sentir la quietud de estar rodeada solo por la pared de esa montaña.
Más sobre Xilitla y Sir Edward James:
http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/personajes/detalle.cfm?idcat=3&idsec=20&idsub=0&idpag=4198
Etiquetas: Memorias

4 Comments:
Wow Paty... parece que disfrutaste mucho del puente... me alegra tanto. Si, ya había leído algo sobre ese lugar... parece mágico no?, como si caminaras dentro del pensamiento de su creador :D
Gracias por compartirlo!!
Patricia ...
Un lugar muy interesante, por lo que se ve. Y por lo que nos relata.
Se siente en sus palabras la emoción que ese viaje causó en usted.
Habrá que ir un día de éstos.
Gracias por dárnoslo a conocer.
Saludos.
Hola de Italia logro leer un pochino porque italiano y mejicano son parecidos.... Buena noche, aquí 21:05
la magia está en nuestra imaginación...
saludos
robert
Publicar un comentario
<< Home