fb Bajo la Lupa: Arte en Medio de la Sierra Huasteca

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





lunes, marzo 19, 2007

Arte en Medio de la Sierra Huasteca



Pocas veces, pensamos siquiera que México cuenta con sitios escondidos que están lejanos de toda esa infraestructura turística a la que generalmente estamos acostumbrados y nos sorprendemos al saber que son generalmente los extranjeros con espíritu de aventura los que encuentran en ellos algún refugio y un escape a lo que cotidianamente les rodea.
Así le pasó a Sir Edward James, un escosés acaudalado que solía rodearse de intelectuales y millonarios y que encontró, en un pequeño pueblo de la huasteca potosina, un paraíso en donde desarrollar su imaginación.
Al día siguiente de nuestra llegada a Valles nos encaminamos a Xilitla, un pequeño pueblo anclado en lo alto de la sierra en donde sus angostas, empinadas y muy transitadas calles hacen que parezca imposible encontrar una salida. La distancia entre Valles y Xilitla pronosticaba una hora de camino pero en realidad fue un poco más largo, sin embargo fue muy agradable abrir las ventanas y descubrir como cada pueblo por el que pasábamos tenía su aroma especial, algunos con olor a gardenia o flores desconocidas, otros a dulce e incluso algunos a hojas quemadas. De niña cuando viajaba con mi familia recuerdo que no solía prestarle atención al camino pero ahora he aprendido a disfrutar el paisaje, a observar a la gente parada a la orilla de la carretera tratando de vender algo o esos pequeños comercios hechos como tejaban ofreciendo comida o hasta nieves exóticas. He aprendido a notar que cuando de pronto cambia la vegetación del lugar es porque hemos llegado a un lugar nuevo, así que en cuanto comencé a ver verde y frondoso a mi alrededor, árboles altos y a respirar un aire más húmedo sabía que estábamos cerca.
Y de pronto ahí estábamos parados, frente a dos torres muy altas que eran la entrada de los jardines de Sir Edward James, quien décadas atrás encontró ese pequeño paraíso que compró y donde decidió construir un laberinto de escaleras de aspecto singular que descubrieran sus fantasías y su manera de hacer poema sin requerir palabras. Subimos, descendimos, caminamos, entrábamos a una torre y de pronto ya estábamos saliendo de otra. En un punto llegamos a una poza en donde el ruido de su cascada le daba un poco de música a nuestros oídos. Nos detuvimos un buen momento ahí, para contemplar el lugar, respirar su aire fresco y sentir la brisa del agua cayendo.
Es un sitio verdaderamente extraño y en donde cada paso que das no haces mas que preguntarte que tenía en la mente este hombre y el porque de su manera de diseñar tan peculiar castillo, pero no hay respuesta, solo el hecho de que era un artista y en los artistas el punto de locura es tal la mayoría de las veces, que no existe explicación razonable para sus obras.
Cuando terminamos de subir y bajar escaleras, nos dirigimos a las pozas, ahí me senté en la orilla y mojé mis pies en el agua fría hasta llegar a un punto en que ya no los sentía, pero no importaba, me agradaba esa sensación y sentir la quietud de estar rodeada solo por la pared de esa montaña.


Más sobre Xilitla y Sir Edward James:
http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/personajes/detalle.cfm?idcat=3&idsec=20&idsub=0&idpag=4198

Etiquetas:

Escrito por Patricia a las 12:49 p. m.

4 Comments:

Wow Paty... parece que disfrutaste mucho del puente... me alegra tanto. Si, ya había leído algo sobre ese lugar... parece mágico no?, como si caminaras dentro del pensamiento de su creador :D

Gracias por compartirlo!!

10:51 p. m.  

Patricia ...
Un lugar muy interesante, por lo que se ve. Y por lo que nos relata.
Se siente en sus palabras la emoción que ese viaje causó en usted.
Habrá que ir un día de éstos.
Gracias por dárnoslo a conocer.
Saludos.

8:49 p. m.  

Hola de Italia logro leer un pochino porque italiano y mejicano son parecidos.... Buena noche, aquí 21:05

2:06 p. m.  

la magia está en nuestra imaginación...
saludos
robert

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home