fb Bajo la Lupa: "¡Goooooool!"

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





martes, octubre 10, 2006

"¡Goooooool!"

Posted by Picasa

Se acabó la temporada mundialista, los equipos regios de fútbol no están como para festejar mucho y desgraciadamente la fotografía expuesta no fue acreedora al premio de un viaje a Londres, sin embargo es importante mencionar que es una de las 60 expuestas a partir de hoy en la Cineteca-Fototeca del centro de las Artes del parque Fundidora gracias al concurso que el periódico El Norte organizó hace un año. Su autor, les presumo orgullosa, Xavier.

Hace poco más de un año asistimos a la primera exposición que el periódico EL Norte hizo para presentar las mejores fotografías de su convocatoria Postales Regias. En aquel entonces la foto “Solo Positivos” de Xavier fue seleccionada entre alrededor de 500 fotografías. Del éxito de esa convocatoria convirtieron Postales Regias en un concurso en el que a lo largo de doce meses, 5 participantes obtendrían un premio mensual y el derecho a la gran final para obtener un viaje a Londres.

Este año, de entre más de 15 mil fotografías publicaron alrededor de 400, y finalmente 60 fueron las elegidas por el jurado para participar como finalistas. “Gooool” fue una de ellas, desafortunadamente no obtuvo el premio final, pero la reacción del publico al ser expuesta en la pantalla fue muy agradable, y las criticas de quienes se acercaban a hacerle algún comentario a Xavier o de quienes se detenían a observar la foto expuesta mientras yo escuchaba atenta fueron muy motivadoras.

“Goooooool” fue captada en la cochera de nuestra casa, desde hace aproximadamente 10 años, cada verano, llegan golondrinas a hacer su nido y establecerse en la cochera por varios meses, después emprenden el vuelo con sus crías y al año siguiente regresan ellas mismas o tal vez otras. Este año, tuvimos al mismo tiempo tres nidos de golondrinas, y aunque se saben cuidar solas, nunca falta la ocasión en que hay que estar atentos de que alguna cría no se salga del nido corriendo el peligro de morir. Algunas veces hemos tenido que treparnos en alguna silla o del carro para colocarlas nuevamente en el nido.

La imagen es el momento en que las pequeñas crías, escuchan a su madre acercarse al nido y de inmediato asoman la cabeza para ser alimentadas, si echamos a volar la imaginación podríamos pensar que están gozando de algún partido de fútbol y que su equipo acaba de hacer alguna anotación, ya que su expresión no difiere mucho a la de los aficionados en el estadio.

Esta noche hubo 5 ganadoras a un viaje a Londres, todas fueron fotografías muy urbanas. Tratando de verlo de manera objetiva, cualquiera de las 60 fotos pudo haber sido ganadora, sin embargo yo, a pesar de que me gusta la fotografía urbana hubiera preferido 5 ganadores de estilos diferentes en donde lo urbano, lo artístico, la espontaneidad o la belleza de un paisaje se mezclaran, pero como en todo concurso también se depende mucho de los gustos de el jurado. No fue ganador pero aun así quienes lo conocemos nos sentimos orgullosos de Xavier por estar entre los primeros.

Estas son cuatro de las cinco ganadoras, intenté acordarme de la quinta pero no pude.

Posted by Picasa
Escrito por Patricia a las 1:12 a.m.

10 Comments:

Como no te va a llenar de orgullo, y a el no se diga, sobretodo x que que bonito es hacer lo que a uno le gusta de verdad! y que lo reconoscan no crees?, esta foto wow no tengo ni palabras! que barbaro, pero refleja todo lo que el el en este rollo de la fotografia! FELICIDADES XAVIER!!!

11:23 a.m.  

Está muy padre la foto. Sobre todo el momento en que pudo captar a todas las crías felizmente festejando el gol. Comprendo lo que dices de lo urbano. De las otras fotos la que me llamó la atención por lo ridículo de la siutación es la Confusión Urbana; sin embargo, son imágenes que vemos más fácilmente en el día a día que un nido de golondrinas viendo el fut.
Felicidades!!!

1:21 p.m.  

excelente foto. de pana. Tuvistes que ser la ganadora y sobre las diferentes tematicas, me parece algo obvio. No todas las fotos pueden estar en la misma categoria. es como elejir la mejor pintura entre un impresionista, un cubista y un abstrato, no tiene sentido.

2:00 p.m.  

Creo que si eres objetiva en tu apreciación, o al menos esa es mi percepción también ya que creo que en las fotos debes encontrar un sentimiento, algo más antural y no tanto algo tan cotidiano

Excelente la foto de Goolll y para mi la ganadora

2:13 p.m.  

La foto es preciosa...!
Y estoy de acuerdo contigo en que debería haber premios por temas.
Fotografiar naturaleza viva es muy difícil; mucho más que fotografiar lo estático o lo que podemos controlar.
Aunque solo fuera por ese motivo, Xavi se merecía mucho más.
Y muchas gracias por cuidar de las golondrinas. No nos quedan tantas.
Por aquí ya es difícil verlas :(
Un abrazo bien grande

1:01 a.m.  

Pues no es por nada pero de todas esas me gusta mucho más la de Xavier... con decirte que antes de leer ya pensaba en halagar la imagen... me encantó jejeje

Felicita mucho a Xavier de nuestra parte y dile por favor que en el sureste tiene una porra poderosa ; orgullosos de conocerles.
Besitos

8:32 a.m.  

Hola Paty: ¡Qué maravilla de foto!
Enternecedora y muy bien lograda en cuanto a los artístico, la luz, encuadre.
Debe resultar difìcil captar la esencia de lo que se quiere transmitir, a su fotógrafo, Xavier, mi admiración y para ti la gracias de ser su fans nº 1.
Nos leemos.
Xau

3:02 p.m.  

Las golondrinas que vuelven cada año son las oscuras, pero aquellas que aprendieron nuestros nombres, Pat, aquellas que tu dicha y mi dolor miraron al pasar, esas no, Pat, esas nunca volverán, que dijo el
Amor
de mi amigo Gustavo Adolfo.

10:44 a.m.  

Uyyyy no he podido ver las fotografias, me encantaria poder verlas, sabes cual es el link?

2:40 p.m.  

No es por quedar bien contigo, pero la de javier es padrisima!!!
De las cuatro ganadoras, solo me gusta la de las nubes, esa si esta super padre.
Claro ese es mi gusto personal, y desgraciadamente no estoy en el jurado jajajajaja
Pero la satisfaccion personal es muy importante, y espero la tenga Xavier, ya que su foto es super bonita, sobre todo si la interpretas.

Felicidades por ese fotografo tan bueno!

Y besos a don diego, que seguro esta enormeeee, o como dice mi sobrina naaaneeee

10:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home