fb Bajo la Lupa: Intolerancia a la tardanza

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





miércoles, noviembre 09, 2005

Intolerancia a la tardanza


Señal importante de que estoy entrando en la edad adulta…y no porque lo diga yo, recién estoy llegando de mis cursos de orientación familiar y ahí me lo han puesto como parte de los síntomas cuando llegas a la edad adulta.
En mi familia, nos enseñaron la puntualidad como algo muy importante de nuestra formación, no solo por ser responsable tu mismo sino por respeto a los demás, a quien te da una clase, a quien te espera, a quien te hace una invitación, etc
Hoy tuve un incidente debido a eso, debido a esperar de los otros lo que yo estoy dispuesta a dar aunque sea en algo tan simple como ser puntual. Ahí el gran dilema, cuando esperamos algo de los otros siempre tendemos a llevarnos decepciones, tal vez por eso es mejor aceptar a los demás como son, pero considero que también tenemos derecho a pedir un poco de respeto y cortesía hacia nuestro propio tiempo.
Un valor como ese, tan bien cimentado, llega un momento en que se vuelve mas como un enemigo cuando para muchos de los que te rodean no resulta tan importante. Que difícil no creen? Luchar contra lo que te inculcaron como una virtud, dejarte llevar contra la corriente de lo que otros acostumbran para no sentirte herido o desairado. Tal vez en algunos casos aplica, es lo que llamamos adaptación, pero hasta donde debemos poner por encima la adaptación contra la educación?
Escrito por Patricia a las 11:26 p.m.

11 Comments:

Desafortunadamente, hoy día el porblema de la impuntualidad es quizá más importamnte de lo que creemos, en mi caso siempr eme enseñaron a ser muy puntual, a veces hasta en exceso, y eso tambvién es ser impuntual, llegar antes ,jiji

De hecho para evitar problemas suelo tener adelantado mi reloj 15 minutos así tengo posibilidades de tener un colchon de tiempo en caso de algun imprevisto.

No creo que la puntualidad sea cosa de madurez sino más bien de educación, como dices de respeto a los demás

7:51 a.m.  

Te entiendo , sabes que soy una bosesiva puntual, pero sabres que pochoa? me lleve muchos corajes con eso. Por lo tanto deje de ser tan aprensiva en la puntualidad, e incluso ahora que a veces soy la llega despues , hace despues, etc..la gente se siente molesta, estaban acostumbrados que siempre estaba yo ya lista 1ero para todo. Asi que ni maiz palomas o nos repetamos unos con otros o simplemente si llegas impuntual, no dices nada sssh.
Es un rollo, pero relax, como dicen aqui X que no te influya.

9:06 a.m.  

Yo digo que es cuestion de sentido comun .... es como llegar tarde al trabajo .. sabes que esta mal aunque aveces por muchos factores como el trafico .. o el "tren" no puedes llegar a tiempo por eso siempre haces el esfuerzo de llegar a tiempo aparte por que sabes que tus jefes se van a molestar ... yo creo que necesitarias ser muy "hue.." y valemadrista ... como para que te valga que se enojen ..... a todos yo creo nos debe de caer mal que lleguemos a tiempo y el resto de la raza llegue tarde ... asi que es al reves cuando uno llega tarde ... y por eso haces un esfuerzo por llegar temprano ... por que sabes que ati te molesta como les puede molestar a los demas ... es cuestion de sentido comun ser puntual ...

9:07 a.m.  

La impuntualidad es un reflejo de nuestra cultura cívica. Allá en México nos enseñaron siempre que primero va a ser mi derecho y después el de los demás, así que si no piso yo primero me van a pisar a mí. Cambiar esa mentalidad en un país es uno de los retos más importantes que tienen ustedes allá en el rancho grande. La única forma de empezar es por uno mismo, pero las frustraciones de no obtener resultados en los demás son muchas. Paciencia es lo único que queda, lo que no significa conformarse.

2:04 p.m.  

Ya me contaste el problema, y no es por nada pero si A LA BUENA EDUCACION, la llamas intolerancia?... entonces soy INTOLERANTE!.

A URSUS: La impuntualidad efectivamente no creo que sea cosa de madurez o no, pero el hecho de aprender a respetar el tiempo de los demas SI ES MADUREZ!, el aprender a tener responsabilidad y cumplir con la palabra dada si es madurez, o en su defecto, a llamar para disculparse o hacer un cambio de planes lo mas oportunamente posible es no solo de buen gusto, si no de OBLIGACION CIVICA!, de respeto. por eso no entiendo a la gente que llega tarde...

FRANK: No generalices, aqui tienes a varias personas a las que nos han educado a ser puntuales y respetuosas, si asi te educaron a ti, habla por ti, no por un pais. Y con lo de la paciencia, lo siento pero tampoco estoy de acuerdo, creo que cuando hablas de cambiar de mentalidad, yo incluiria esto... APRENDER A DECIR NO
APRENDER A QUEJARSE
APRENDER A EXIGIR!
en este caso plantarle cara a la gente maleducada, decirle que SI TE IMPORTA QUE LLEGUE TARDE, que esta mal, y que respete tu tiempo... esa es la verdadera solucion opino yo.

3:20 p.m.  

A mi me han inculcado lo mismo, simpre me han dicho lo importante de ser puntual y respondable. Mas alla de perder tiempo esperando a otros he notado que ellos se sienten mal cuando les digo que se han retrasado y en la sgte ocasion llegan primero que yo. Ya para los que yo se que siempre se retrasan los cito media hora antes y asi me aseguro que los dos llegaremos a la misma hora.
Sólo no te preocupes, no es sólo algo de adultos yo cuando era mas chuiquito era terriblemente puntual, llegaba antes siempre, hoy en día si es a las 8:00, a las 8 llego, ni un minuto antes ni uno después...

3:25 p.m.  

Mi error puede radicar en que lo que yo conocí fue la ciudad de México.
Allá impera la ley de la selva, la ley del más fuerte. Lo que dice Avrilis es exactamente lo que se debe de hacer, pero hay que tomar en cuenta que es una forma de ser general (sí, estoy generalizando, así es la gente en México D.F.).
Acá en Texas la libertad se llega a medir a balazos. En Florida pasaron una ley que si te sientes amenazado está ok dispararle al supuesto agresor. Son extremos, pero el tema general es tolerancia y respeto. Respeta mi tiempo, respeto tu libertad.

6:54 p.m.  

Creo que aqui la clave de todos los comentarios es el RESPETO.

Supongo que lo definen como mas propio de la edad adulta porque de niños tal vez tambien fuimos puntuales pero era mas que nada porque nuestros papas nos llevaban o de adolescentes no nos importaba tanto que el amigo llegara tarde con tal de pasarla bien. Pero de que es algo propio de todas las edades lo es.
Aqui lo importante es como dice Serugio y Avy, ser claros con los otros y decirles lo que nos parece y pedir un poco de respeto y cortesía.
Yo en lo personal no desearia cambiar mi opinion y actitud de seguir siendo puntual solo por adaptarme al grupo, porque seria caer en la cultura de la impuntualidad en lugar de hacer lo contrario.

Saliudos a todos!!! y nos vemos el lunes que me voy de fin de semana jeje

9:35 p.m.  

fRANK... Otra ves generalizando.... Ursus y yo, somos de MÉXICO D.F. Y creeme... tenemos educacion de sobra, tanta, que no voy a contestar a tu horrible comentario de:

"Mi error puede radicar en que lo que yo conocí fue la ciudad de México.
Allá impera la ley de la selva, la ley del más fuerte."

"sí, estoy generalizando, así es la gente en México D.F.)"

He visitado 10 paises, y te aseguro que México, NI SIQUIERA D.F. es de los peores... creo que por eso conservo ese orgullo de decir que apesar de ser tambien española, SOY MEXICANA POR ENCIMA DE TODO, QUIERO Y RESPETO A MI PATRIA Y A SU GENTE. Deberias tomar nota....

Y siento por Paty hacer este tipo de comantario en su blog, es muy molesto, pero me esta empezando a cansar tu rollito "antimexicano"...

7:33 p.m.  

hola, solo para presentarme soy sarelihta y creanme a mi también me educaron de que la puntualidad es lo importante por ser el respeto que impartes y que exiges... pero a la edad que tengo confieso se me ha hecho muy dificil de seguir las conviciones que cada uno tiene. pues todos tenemos un poco de todo en la vida. y el trabajar y tratar de llegar temprano para que no me regañen casi, casi se me ha hecho costumbre no porque me encante llegar tarde o me da igual si me regañan.. es por que trato de llegar a tiempo pero en ciertas ocasiones cuando mas apurados estes mas imprevistos se presentan.. y por tratar de arreglar todo quedas mal con todos..
Pero me ha ayudado bastante el leer las opiniones de todos de saber que es la tolerancia, respeto y la tardanza... pues por una parte creo que habia olvidado de que yo tambien quiero un poco de respeto a mi tiempo y no supe como expresarlo. el cambio empieza por uno mismo... y la cadena puede continuar pero si no luchamos sería aburrido el solo ser perfectos y no tener que afrontar nada día a día....
saludos cuidense y gracias... disculpen por la interrupción...en el blog

2:02 p.m.  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home