fb Bajo la Lupa: Prohibido comer Helado

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





martes, septiembre 06, 2005

Prohibido comer Helado




“Hay un lugar en el mundo en donde las mujeres tienen prohibido comer helado” ese sitio es Afganistán, Les extraña? Seguro que a estas altura y después de ser testigos una y otra vez de la manera tan reprimente en la que viven estas mujeres no es una novedad para nosotros.
Yo tan inocentemente todavía me asombro de situaciones como estas, a pesar de ver siempre en los medios la manera en que estas mujeres son denigradas, de ver como tienen que cubrir su rostro y su cuerpo, de que son un cero a la izquierda en su sociedad y que con esto y mucho más viven un verdadero maltrato físico y psicológico.
Eve Ensler, escritora de “Los Monólogos de la Vagina” ha estado realizando una serie de investigaciones y encuestas con mujeres del mundo entero para conocer la manera en como estas aceptan su propio físico, El resultado a la fecha ha sido sorprendente, hasta el momento solo ha encontrado una tribu en África que están contentas con su cuerpo, el resto de las mujeres no nos sentimos cómodas en el.
Prácticamente todas las mujeres entrevistadas, se han hecho o les gustaría hacerse algún tipo de cirugía estética y después de recorrer muchos países y conocer a un número muy variado de mujeres de culturas tan diferentes pero con un mismo rechazo a su físico, vienen los resultados de su investigación en Afganistán y es lo que me lleva a sentirme egoísta al quejarme por mi panza, por mi nariz, por mis caderas...cuando hay mujeres que tienen que cubrirse enteras con una burca para salir a la calle, a las que se les prohíbe estudiar, y que ni siquiera pueden disfrutar de un helado. Y saben que es lo más admirable? Que a pesar de todo siguen luchando, muchas de ellas se organizan clandestinamente para prepararse, no están dispuestas a permitir que un régimen opresor les niegue sus derechos que como seres humanos tienen. En medio del temor, de sacrificios, de tensión se enfrentan a todos para hacer valer su papel en la sociedad e incluso arriesgan hasta su vida para disfrutar un helado a escondidas.
Creo de antemano que algún día estas mujeres lograrán su objetivo, porque son unas luchadoras. Tuvieron la mala suerte de nacer y crecer en un sistema que las reprime en todos los sentidos pero ellas saben lo que valen.
Escrito por Patricia a las 6:06 p.m.

5 Comments:

Si, son mujeres de realmente caracter fuerte, aun que aparentemente ante los ojos del mundo no lo sean, ellas nacieron y fueron educadas asi, ir crciedno en este tipo de sociedad requiere pantalones, sobretodo saber sobrellevarlo, y aun mas pasar x encima de el. Una porra para las mujeres de Afganistan, ojala esto cambiara ASAP.

8:39 p.m.  

Dios mio.... a veces me parece increible que seamos del mismo planeta... lo que esta claro es que aun queda mucho mucho y quizá este mundo nunca llegue a vivir la igualdad entre los hombres, miles de guerras, de muertos, entre tanta trivialidad...
Te comente que hace meses ahi mismo asesinaron a una chica que salia en un canal local, por ir con Jeans!!!, asi como lo lees!, ... se "atrevio" a mostrar su rostro y una prenda "masculina" en un canal de television; la fueron a buscar a su casa tras varias amenazas, y la mataron sin que nadie moviera un solo dedo...

No se que decir, creo que lo has dicho todo, solo que siento una indignacion tremenda cada vez que leo estas cosas... me puede...

6:16 a.m.  

Y nosotras aquí quejándonos porque se estropeó la lavadora o no funciona el DVD..!
Cosas para reflexionar muchísimo y darnos cuenta de todo lo que sí tenemos y nadie nos niega. Como comernos un helado o llevar tejanos.
Terrible..!
Gracias por recordármelo en un día que amaneció muy a punto para quejarme; no lo haré. No tengo derecho.
Un beso bien grande

11:34 a.m.  

Me has dejado pensando, sabes? y es que me doy cuenta cuan es injusta la vida de algunas mujeres, pero quiza como sonsuelo del tonto se que todas las mujeres son luchadoras innatas, y como bien dices en un futuro ojala proximo para tener la dicha de observarlo, estas mujeres y muchas otras en silencio en todo el mundo pueden liberarse de la opresion en la que viven.
Por que lamentablemente, esta opresion que sufren las afganas es mucho mas potente, pero no menor que las que sufren al ser discrminadas solo por el hecho de ser mujeres.
Y en realidad son cosas que no se de donde vienen, ni a quien se le ocurren, por que un ejemplo, bueno no se si sea un ejemplo pero aqui va: pues que mi profesion, el 95% o mas son mujeres y los hombres somos muy pocos, pero lo que pasa es que nos hemos enterado que el sueldo de un enfermero es mayor en casi todas partes que el de una enfermera, y que supuestamente saben lo mismo, se educaron en la misma parte y que inclusive pueden haber sido compañeros.
Asi que esto de las mujeres en afganistan es solo lo mas notable y quizas mas extraño para los occidentales, pero no nos debemos olvidar que en el resto del mundo y en especial en latino America sucede, no lo mismo, pero situaciones no menos vergonsozas para la raza humana de discrminacion!!!
Muy linda tu reflexion Paty, un besote y un abrazote...

3:35 p.m.  

Pues si chicos, es parea pensar y empatizar un poco con ellas aunque nos cueste porque me parece dificil imaginarme en sus zapatos cuando yo he tenido muchas oportunidades de manera tan natural que ellas ni luchando por tenerlas las han conseguido.
Como dice Serugio, la opresion de muchas mujeres de medio oriente es muy evidente pero ene l mundo entero incluso en nuestras sociedades tambien hay cierto tipo de represion, en el trabajo, en el hogar, etc.....

5:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home