fb Bajo la Lupa: Profesion....

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





miércoles, julio 27, 2005

Profesion....

Cuando estaba en la preparatoria y tenia que pensar en una carrera que estudiar, estaba entre tres: Psicología, Estudios Internacionales y Comunicación.
Descarté psicología porque definitivamente hubiera vuelto más locos y confundidos a mis pacientes, y con el paso de los años y el nivel de stress que me suelo generar yo sola esto hubiera sido contraproducente.
Estudios Internacionales parecía ser la mejor opción, es el nombre de lo que muchos conocen por Comercio Internacional. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá hacían en ese entonces que esta carrera fuera la carrera del futuro, además el plan de estudios en sí tenía materias bastante enriquecedoras culturalmente hablando.
Al final de cuentas me decidí por Comunicación, desde que tengo uso de razón he sentido especial interés por los medios, la creatividad y la escritura.
Doce años después de haber terminado mi carrera puedo decir que soy un poco de las tres cosas por las que me inclinaba a los 16 años. De alguna manera la vida y las relaciones humanas te convierten en psicólogo, quien no lo sea tal vez le falta mucho por aprender como amigo.
En cuanto al Comercio Exterior, terminé desempeñando esta profesión al ver que mi carrera como comunicóloga no llegaría a ningún lugar cuando después de un año de egresada el único trabajo que me ofrecieron fue de periodista de sociales en una edición semanal del periódico local y lo cual definitivamente no era de mi interés.
Mi primer trabajo fue en una reexpedidora naviera a la cual entre más por influencias que por conocimientos. Contenedores?? Ni siquiera sabía lo que esa palabra significaba, por las tardes llegaba a casa a preguntar a mi hermano el significado de muchos términos que escuchaba durante el día y de los que no me atrevía ni a preguntar por mi misma.
Después la misma experiencia que había adquirido me llevó a trabajar en áreas de exportación, importación, transportación y servicio a clientes nivel empresas en el manejo de sus mercancías.
Laboralmente he aprendido funciones que como comunicóloga ni me hubiera imaginado aprender. Despachos aduanales, leyes arancelarias, pedimentos, logística, buques, contenedores, trenes, manejo de productos químicos en transportación, guías de embarques....términos que solo con los años he ido aprendiendo y comprendiendo.
Hace 6 años el ferrocarril dejó de ser ese medio de transporte tosco, oxidado, ruidoso que se atraviesa en la hora menos indicada y cuando más prisa tienes para convertirse en mi pan de todos los días.
Profesión? La profesión no siempre se decide mientras eres estudiante, muchas veces la deciden las oportunidades que hay en el momento, las crisis, y sobre todo lo que estés dispuesto a aprender y a dar. La profesión tampoco la decide un sueldo sino algo que te permita ser tu mismo, si tu profesión te limita en los otros aspectos que te permitan tener un equilibrio de tu vida, entonces es la correcta? Dejo la pregunta abierta.....
Escrito por Patricia a las 3:49 p. m.

5 Comments:

Siempre vamos a toparnos con la tipica Y o le das pa un lado o le das pal otro. Estudio esto o lo otro, esto te lleva a la chamba, chambeo en esto o lo otro ( a veces desafortunadamente hay de una sopa solamente , el desempleo es cuestion de actutud, ya sabes que pienso al respecto, no hay de que no encuentro), esto te lleva despues en la empresa a ver cosas, puedo hacer esto o lo otro, te vas especializando y vas haciendo caminito en algo, cuando de repente ZAZ se abre otro brazo para la Y y tienes que decidir sigo o cambio...total somos humanos , nos renovamos a cada minuto asi debe ser.Redituable o no redituable, es lo que te gusta o no es lo que te gusta hacer, es tu carrera o no lo es, eso depende de uno.Eso de tener expertise en mas de una o dos cositas es bueno pochoa, asi como tu.

9:03 p. m.  

Totalmente de acuerdo. La forma en que te llamarán la decides tu, si Ingeniero, licenciado, tal o cual, pero las circunstancias le dan ese pequeño o gran matiz, tus trabajos, y claro, la calidad que pones en ellos, y lo mucho que escales profesionalmente.
Asi que mi querida psicologa, muy de acuerdo con ud!.

Un besito.

8:49 a. m.  

Vaya si me dijeras solo tu profesión nunca me imaginaria todo lo que haces, pero dejame decirte que es por demás interesante, pero tienes razón muchas veces un trabajo te hace aprender muchas más cosas y si ello te hace feliz, entonces creo que de verdad será un gran trabajo.

En mi caso yo estoy más que contento con lo que hago, pero muchas veces nadie se lo imaginaria cuando entre a la carrera, pero es algo que a mi en lo particular me hace muy feliz y me ha dado muchas satisfacciones.

9:53 a. m.  

Una carrera te limita hasta el punto que tu quieres limitarte, esto no quiere decir que hagas lo que quieras, pues cuando eligues una carrera y por lo tanto tu futuro trabajo el unico limitante que tienes es la etica... por lo demas tu te puedes ir haciendo el camino que te guste, siempre van haber desiluciones y contrariedades pero que enriquecen tu eleccion y llegar a tu plenitud profesional.

5:40 p. m.  

como aqui ya es 29....

CUMPLEAAAAAAAAAÑOS FELIIIZ!
CUMPLEAAAAAAAAAÑOS FELIIIZ!
TE DESEEEEO YOOOOOOOOOOOOO
CUMPLEAAAAAAAAAÑOS FELIIIZ!
BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Pasate por mi blog.

UN BESAZO!

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home