fb Bajo la Lupa: Memin Pinguin vuelve a las Andadas

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





domingo, julio 03, 2005

Memin Pinguin vuelve a las Andadas



Quien se iba a imaginas que un homenaje a la caricatura en Mexico causaría tanta controversia?

El Servicio Postal Mexicano lanzó hace meses una convocatoria para determinar cual era la caricatura más popular del país y lanzar un timbre postal en su honor. La historieta ganadora resultó ser Memin Pinguin, un niñito de raza negra creado por Yolanda Vargas Dulché a finales de los 40s, cuya mayor virtud era la nobleza a pesar de ser travieso y perezoso en la escuela y de causar miles de enredos. Su apellido viene presisamente de lo que en México llamamos "pingo" para referirnos a los niños inquietos que solo están pensnado en que travesura hacer.

Una vez emitida la estampilla postal, grupos afroamericanos de Estados Unidos presionaron al presidente George Bush a solicitar al gobierno mexicano retirar la estampilla por racista.....Tontería más grande!!. Acaso si yo publico una foto de Michael Jackson en mi sitio, sería racista? (bueno mejor pienso en otro porque Michael ya es casi tan blanco como la harina).

El Gobierno Mexicano ha rechazado la petición y esperamos que se mantenga firme al respecto. No es posible que una simple caricatura de un niño de color, que no está denotando ningun tipo de racismo pueda crear tanta controversia, además quienes en Estados Unidos se oponen a dicho timbre deberían de conocer a fondo la historia de Memin Pinguin y admitir que el personaje es mucho más digno que los personajes mexicanos que representan generalmente en el cine y la televisión de su país. Podríamos decir que eso tambien es racismo no creen?

Lo cierto es que Memin Pinguin ha vuelto a las andadas y ya no solo porque su nombre esta en la prensa y en boca de todos ultimamente, sino porque seguramente esto generará un interés para revivir el comic mexicano más famoso en la historia y porque tan preciadas estampillas ha ocasionado una alza considerable en su valor, que las oficinas de correos no se han dado abasto para atender a las miles de personas que han acudido a comprar este sello postal.

Escrito por Patricia a las 8:07 a.m.

6 Comments:

Si, vi algo en la televisión, pero ya sabes que siendo del otro lado del charco no se extienen demasiado, no sabía que habia sido por eso por lo que esa gente se enfadó.

Creo que pocas veces puedo decir que me siento orgullosa de mi presidente, si se ponen necios, entonces debería de decir a los yanquis, que en México hay un monton de clases indígenas y no indígenas, que cada vez que se usa nuestra nacionalidad, se la asocia con la ignorancia, con la vagancia, pobreza, pereza, etc etc, como si fueramos la escoria que invade su pais... entonces puestos así, nosotros quitaríamos de las carteleras a un montón de peliculas en las que se intenta ridiculizarnos como tu dices, es mas... esta gente considera a alguien digno?... les acusamos de xenofobos?. por que tendríaos tooooooooodo el derecho y las bases para hacerlo.
Gracias por acercarme un poquito mas a México.

9:28 a.m.  

Pues si, el caso se ha hecho grande entre ambos paises, ya nada mas falta que nos declaren la guerra como es su costumbre pero en fin, toda la vida e ha dicho que Mexico parece como gobernado por EU, lo que queire que hagamos hacemos por intereses políticos y esta no es la primera vez que Fox les dice que no. Despues de tremendo oso que se llevó cuando de una Cumbre de Naciones en monterrey casi corre a Fidel para no incomodar a Bush parece haber dicho basta y tanto en esto como en la guerra contra Irak dio su rotundo NO a Bush.

10:13 a.m.  

Te puedo decir que siempre eh sido super fan de leer, libros, revistas etc...de todo tipo, sin embargo sabes cual es mi lectura favorita? el comic...en especial Archie , eh llegado a coleccionar mas de mil cuentos de este personaje, tambien de la pequeña LuLu, de periquita, de lorenzo y Pepita y claro, de Memin Pinguin, un dia mi mama creyo que ya era demasiado y las rgalo a un orferinto, ups, eh de mencionar que le retire la palabra como un mes, penso por mi!!, bueno en los ultimos años eh tratado de iniciar m coleccion de comis, pero es dificil que los vendan constantemente, asi que si elñ comic vuelve , que fregon!! ultimamente mi esposo me trae cuentos de Archie, dentro de ellos vienen cuentitos de memin pinguin como promocional.
En cuanto a Bush, ni quien lo fume, en lugar de andar viendo que es lo que el vecino hace, futs, que cuide a su gente., su pais, ha! y a su familia, y claro que se cuide las espaldas.

4:33 p.m.  

De niño y todavia hoy me han encantado las tidas comicas y las caricaturas en geenral pero me gsutan por que son un escpae de la realidad, Silvestre un gato que habla y pelea con canguros, habria que estar verdaderamente mariguana para imaginar algo asi, pero aún así siempre he creido que ene le fondo siempre hay un esneñanza, en el caso de memin era la amistad a prueba de muchas cosas con sus amigos.

creo que la discriminación esta mas en la forma en que cada quien se percibe a si mismo, si yo me siento menos que los demas , cuqlquier cosa que me digan sera un insulto, cuando no es otra cosa que la verdad, existimos de diferentes colores y por que no hasta de sabores, mientras no aprendamos a respetar nuestras diferencias y hasta reirnos de nosotros mismos los supuestos defensores de los derechos nos seguiran transmitiendo sus traumas y temores

riete de ti mismo y los demás te serán más simpaticos

8:41 p.m.  

Muy cierto Ursus... muy cierto....

2:11 a.m.  

escribe maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss!!!

8:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home