fb Bajo la Lupa: Hernaldo Zuñiga

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





sábado, marzo 14, 2009

Hernaldo Zuñiga



"Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más.Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo".
Ernesto Cardenal.





Anoche, ante los primeros acordes de mi canción favorita, Hernaldo Zuñiga dijo este breve texto que no pudo haber enmarcado mejor “Procuro Olvidarte”.
El amor y, por qué no, también el desamor son bellos. Que fibras más profundas mueven en nosotros y cuánta poesía se inspira de ambos. Que maravilloso es disfrutar de una velada de música que te llega al corazón y que trae tantos recuerdos. Así como los conciertos que te invitan a pararte de tu asiento a bailar y brincar, también son necesarios a veces aquellos en los que te involucras escuchando, reflexionando y recordando.
La canciones de Hernaldo Zuñiga han formado parte importante de mi vida, algunas veces de una manera silenciosa, sin darme cuenta que están ahí pero llegándome en el momento preciso, otras veces siendo parte de momentos que recuerdo con mucho cariño como cuando conocí a Xavier, mi esposo, el solía en ese entonces, cargar con su guitarra a todos lados, no había reunión en que sus compañeros no le pidieran tocarla y cantar, siempre la primera canción de su repertorio era “Mentira” hasta que una vez le dije que ya tenía a alguien a su lado que lo amaba, que al menos dejara esa canción para más adelante y abriera con una menos desconsoladora, así que anoche cuando escuche las primeras notas y adiviné que era ese tema, no pude evitar voltear a verlo y sonreír.
Sin embrago, si debo hablar de una canción de Hernaldo que especialmente me mueve es “Procuro Olvidarte”, como olvidarla, no sé qué edad tenía yo cuando fue un éxito pero estoy segura que no llegaba ni a los 10 años, y desde entonces esa canción me marcó, no porque yo hubiera vivido alguna experiencia de desamor, a esa edad fuera de Luke Skylwalker, no había tenido interés en nadie más, pero creo que más bien fue el sorprenderme de cuánto dolor podía haber en alguien que amaba sin ser correspondido como para expresar esas palabras; tampoco puedo evitar recordar aquella telenovela argentina, que a esa edad me tenía muy enganchada, donde Lito y Valeria vivían un amor que parecía imposible (“Quiero gritar tu nombre”) y cuyo fondo musical de ambos actores en escena era precisamente Procuro Olvidarte, creo que ambas, tema y telenovela, me convirtieron en una persona amante del romanticismo.
El concierto de principio a fin, musical y reflexivamente hablando, fue un deleite, porque como excelente cantautor sus palabras te hacen pensar y sentir, y no hablo solo de las que están acompañadas de música…vaya manera de logar que uno salga un poco más enamorado.

Etiquetas:

Escrito por Patricia a las 1:24 p. m.

21 Comments:

Me encanta Hernaldo.... sus canciones me embargan ( igual que a ti ) de todas las emociones que pueda tener un ser humano.. Sales del concierto cargada de tanto... y tan ligera..cierto? Al menos asime ocurre a mi...

Hermosa canción... todos hemos pasado por la necesidad de empezar a olvidar a alguien aunque el corazón no lo quiera así..-

Saludos... En casa te espera una taza de café... espero te guste =)

4:46 p. m.  

Me da tanto gusto que hayas disfrutado de la velada.

Recuerdo haber recurrido a esa frase tan famosa muchas veces en el transcurso de la secundaria o la prepa, cuando en verdad era extremadamente vaga mi idea sobre lo que es el amor.

Con el tiempo y las vivencias, uno comprende mejor el significado y recordarlas nuevamente obsequia una amplia sonrisa dejando al mismo tiempo un buen sabor de boca.

Hace poco pasé una velada así con el Sr. Milanés, ufff ya te imaginarás... ma-gis-tral!

1:33 p. m.  

Qué linda reseña hiciste del concierto, y que padre es conocer más y más gente que la música de Hernaldo ha tocado su piel y su alma...
Mi nombre es Vanessa y quisiera invitarte si es que tienes facebook a 2 espacios que creé para la gente que admira a Hernaldo.

http://www.facebook.com/group.php?gid=22150014542&ref=ts#/pages/HERNALDO-ZUNIGA/29874507537?ref=share

http://www.facebook.com/group.php?gid=22150014542&ref=ts

Este otro link es de una nota que publiqué en mi facebook, es una reseña de su estancia en Monterrey, fotos y videos de esta estancia (Entrevista, Convivenacia y Concierto).

http://www.facebook.com/note.php?note_id=56527708194&ref=mf

Si no tienes facebook, mi usuarioen youtube es vanessabr75 te invito a que veas los videos
"Hernaldo en Monterrey"

Saluditos

1:39 p. m.  

hey! mandame esa cancion por favor a mi correo... me ecanta y no tengo ni como bajarla y esa version es increible.... please!

avefenice@inbox.com

Un saludo,

Tanis

10:28 p. m.  

Hola:
Gracias por escribir tan bonito respeco a Hernaldo y ese concierto en Monterrey... Hernaldo es un ser con una magia especial... asi lo hace sentir en su mirada, en su sonrisa, en sus palabras y su musica... en su sencillez...

Eres bienvenida al grupo de "Que increible es la distancia", grupo yahoo dedicado a unir a los admiradores de Hernaldo.

Besitos.

Marcelita

8:09 a. m.  

Buenisimo concierto que dio aqui en Monterrey el Viernes 13 de Marzo el dia estuvo genial lluvioso y con friecito.Esperamos que vuelvas pronto y no nos dejes tantos años sin ti Hernaldo Zuñiga y sabes que te queremos muchisimo los Regios.

2:58 p. m.  

aa

10:15 p. m.  

La verdad Hernaldo Zuñiga interpreta con el corazón y no con los labios, estas personas deberian vivir una eternidad, pero en fin no nos queda más que disfrutar su música y estar agradecidos a la vida que nos ha permitido escucharlo en vivo, y me quedo con la cancion de SIEMPRE y ¿A DÓNDE? escuchen al maestro FACUNDO CABRAL y cambiará su vida despues de escucharlo . en hora buena saludos a todos los de este foro...

10:20 p. m.  

que hermoso tributo. yo lo conoci hace muchos anos en chile y me parecio tan lindo de alma. tenia razon, acerte, sigue siendo lindo.

9:21 p. m.  

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]

3:38 p. m.  

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

3:52 p. m.  

Splendidly done is better than comfortably said.

10:28 a. m.  

Splendidly done is well-advised b wealthier than well said.

2:15 p. m.  

Splendidly done is better than well said.

2:22 a. m.  

Splendidly done is well-advised b wealthier than spectacularly said.

6:40 a. m.  

We should be chary and perceptive in all the intelligence we give. We should be extraordinarily painstaking in giving advice that we would not about of following ourselves. Most of all, we ought to evade giving recommendation which we don't follow when it damages those who transport us at our word.

american gardener

[url=http://american-gardener-15.webs.com/apps/blog/]american gardener[/url]

2:01 a. m.  

A gink begins icy his insight teeth the senior without surcease he bites on holiday more than he can chew.

4:07 p. m.  

To be a upright benign being is to procure a amiable of openness to the world, an ability to trusteeship aleatory things beyond your own control, that can front you to be shattered in uncommonly extreme circumstances on which you were not to blame. That says something exceedingly impressive relating to the get of the honest compulsion: that it is based on a trust in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something rather feeble, but whose very item handsomeness is inseparable from that fragility.

5:03 a. m.  

I woke up today depressed but after finding this post my mood got better.

3:54 p. m.  

In everyone's sustenance, at some dated, our inner fire goes out. It is then burst into zeal at near an face with another magnanimous being. We should all be under obligation recompense those people who rekindle the inner spirit

4:13 a. m.  

HOLA PATRICIA SOY EDGAR LUNA AGUILAR DEL D.F. Y TAMBIEN ADMIRADOR DE HERNALDO ZUÑIGA LO ACABO DE VER EL 30 DE MARZO DE ESTE 2012 EN EL PLAZA CONDESA, ADEMAS DE CONOCERLO EN PEROSNA, ES MUY AMABLE Y ATENTO ME TOME UNA FOTO CON EL Y ME REGALO UN AUTOGRAFO. MI CORREO ELECTRONICO ES chaparrito_1959@hotmail.com

saludos y ojala partciparas con nosotros en facebook donde VANESA BERLANGA RUBI HA CREADO UNA PAGINA DE FANS DE HERNALDO ZUÑIGA

10:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home