fb Bajo la Lupa: Selección y Ortografíá.

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





miércoles, junio 27, 2007

Selección y Ortografíá.

Resulta, antes que nada, que el último post que escribí lo hice en medio de una revolución en casa. Barney en la tele, mi hijo de año y medio gritando a mi lado “mamaaaaá, mamaaaaá”, haciendo berrinche por todo, estirándome el cabello, mi pequeña perrita raspando la puerta detrás de mí pidiendo atención y la música que había escogido de fondo sonando una y otra vez y al final resulta que salió un buen post, de esos que me hacen sentirme satisfecha con este trabajo voluntario que me he creado para mi misma. Pero hoy, tuve cerca de dos horas para hacer lo que quisiera, para sentarme frente a mi lap top e inspirarme en silencio y nada, no salía nada de mi mente, ni siquiera pude recostarme un rato esperando que llegarían a traer mi ropa de la planchaduría y mucho menos pude ver una película en la tele porque mis sistema satelital se cayó. Solo di vueltas de aquí para allá, de arriba a abajo esperando que mi pequeño torbellino despertara. Definitivamente mi inspiración no fluyo mucho hoy, así que aprovecharé para hablar de dos temas rondando en mi mente:

La Selección de Hugo

Porque no he hablado de la selección? Porque no vale la pena, simplemente por eso, me siento decepcionada, defraudada y cuando hubo un tiempo en que como muchos mexicanos sentía que era el momento del despegue del fútbol mexicano todo se viene para abajo y nos damos cuenta que terminamos por comprender que le tenemos miedo al triunfo. Fui de las primeras que aplaudió el nombramiento de Hugo Sánchez como director Técnico, un gran futbolista con grandes logros, criticaba mucho, analizaba mucho, deseaba ese puesto con demasiada ambición y eso me hizo pensar que era el indicado no solo porque fuera bueno en lo que hace sino porque se tiene tanto amor propio que seguramente haría un excelente trabajo solo para demostrar que como él nadie. Pero nada…así, sin decir más: NADA. Ojala me equivoque, deseo equivocarme con todo mi corazón pero en este momento no doy mucho por la selección, aunque en este instante le esten ganando a Brasil 2 - 0.

La Ortografía de Hoy

Ya se lo decía yo a mi sobrina hace varios meses que esa manera de escribir en el Messenger no era muy apropiado, en aquel entonces me dijo que no había problema, que no afectaba en clases pero yo tenia mis dudas recordando que hace varios años, cuando el ya desparecido banco Bital tenía una fuerte campaña publicitaria, hubo demasiados casos en los que la gente escribía Vital con “B”. Esta semana, el diario local publicó un reportaje en donde la manera de escribir de los jóvenes en el Messenger ya había llegado hasta las aulas….preocupante. De acuerdo al esquema de educación de uno de mis antiguos maestros de la universidad, en el que por cada error ortográfico nos quitaba 50 puntos estos chicos ya estarían no solo reprobados sino regresando al primer grado de primaria. (Sí, 50 puntos, es decir, un error ortográfico y por más bien que estuvieran nuestras respuestas ya estábamos calificados con 50 de calificación: reprobados)

Que me da más tristeza?? Pues la segunda, porque selecciones, partidos y técnicos habrá muchos, pero una generación de jóvenes bien o mal preparados nos beneficia o perjudica a todos respectivamente. No creen?

Etiquetas: ,

Escrito por Patricia a las 7:38 p.m.

15 Comments:

Tienes tanta razon en eso Paty, y lo mas triste de todo sabes que es, que hay algunos adultos que adquirieron ese "lenguaje", yo tengo muy mala ortografia, mas porque tristemente se me han olvidado los acentos, y el unico rincon que tengo para escribir en español es el blog, pero asi de mala ortografia no me cabe en la mente el porque escribir y desfigurar la palabra ejemplo
que = k
que relacion hay???
o los graciosos que les gusta escribir con la z
abreviar (asi se escribe?) es una cosa, pero distorcionar la palabra es otra!
Hay un comercial de una linea de celulares esta graciosisima porque la medre le reclama a la hija porque la cuenta del celular salio altisima debido a los mensajes de texto, y la chiquilla le contesta todo con abreviaciones, espero encontarlo en youtube y te lo muestro.
Uff me mande con el comentario!
Besitos a ti a tu bebo a tu perrita y espero que el satelite regrese prontito.

11:58 p.m.  

Para reflexionar... es mu bueno lo que escribes.

Agradezco tus valoradas visitas.

Te abrazo

MentesSueltas

6:04 a.m.  

A mi también me tiene sumamente decepcionado la selección, tanto, que me da miedo ver sus partidos, jaja, y no es broma.
Para que romperse los nervios, yo jamás creí que Hugo fuera la diferencia, y creo que lo sigo pensando.
Podríamos darle tiempo al tiempo, pero es mucho mejor mejorar al tiempo. Ya veremos que sucede con la selección.

¿Ortografía?... No tengo buena ortografía, soy pésimo y he ido mejorando lentamente, aunque vaya a estudiar Letras...
Pero messenger es otra cosa, ke no...? Jaja, ups!

8:56 a.m.  

La Seleccion si un fraude. ayer ganaron yo creo por que no eran los veteranos, era gente nueva que le dijeron, si ganas bien si no no importa, al fin es un caliz..y eso despejo su mente de toda mamukada, de toda faramalla de prensa, $$$ etc..-Hugo Sanches, lo merece, fue un buen jugador de Mexico..pero hasta ahi..
Ortografia, haaay, no se si deba hablar de ello, pero el tema es como hablan los jovenes, hach si me choca!!!! hasta el practicante me pone cosas asi:
Sidy
Ke tenemos Ke poner para la Psion?
o sea, que tenemo que poner para la presentacion...
se ve espantoso...mis sobrinos lo hacen y los pongo como chancla, pero les vale..

9:40 a.m.  

Ayyy Paty!!!... puse la misma foto de la selección en el blog de Javy jajaja... aunque allá yo le hecho porras.

Sobre la ortografía estoy de acuerdo... se va deformando. Ya demasiado es afectada por los avances tecnológicos... cada vez utilizamos má teclas que un lápiz... ahora imagínate... hasta donde llega la flojera... hehehe

Besitos,

10:33 a.m.  

Así es paty tienes razón esta nueva generación esta de mal en peor hay menos creatividad el cerebro trabaja menos ya vez que ahora para hacer cuentas queremos usar la calculadora y cosas así si el lenguaje que utilizan en el Messenger es como dices pero en fin. Sabes mis hijas no utilizan la misma escritura en el Messenger y los cuadernos de clases pero creo que mas de alguno si buen post paty ya casi me aviento uno también yo pero vale la pena
Saludos :)

11:03 a.m.  

No es tan nuevo, hay directivos en el mundo laboral que no pueden escribir tristeza bien. Y en la carrera, hace ya unos 14 años, tuve compañeros que a la fecha nunca corrigieron su ortografía. Mi mayor trauma vino cuando en mi último trabajo, una vendedora de 23 años, recién graduada , estaba dando una presentación y escribió ke y kisiera... ¡casi me dio un infarto!

11:19 a.m.  

ES UNA LASTIMA COMO SE PIERDE LA OTOGRAFIA ME INCLUYO MUCHAS VECES ME CAIGO MAS ULTIMAMENTE PRIMERO REVISO MUY BIEN MIS ESCRITOS ...........(MENSAJE PARA TU HIJO: UNETE A BARNEY!!!!!!!!) SUERTE EN TODO NOS VEMOS

2:17 p.m.  

Hola Paty,
Te escribo para comentarte que acabo de iniciar mi blog la semana pasada.
Estoy escribiendo sobre Canada, espero puedas visitarlo y te sea tanto interesante como util.
Saludos
Arturo

1:52 p.m.  

Hola, es la primera vez que entro a tu blog y me ha gustado.
De Hugo también sigo esperando mas.
De la ortografía, la mia es ... es, defectuosa y bueno suelo poner "q" por "que", la "b" y "v" y los acentos se me escapan.
ah se te paso señalar en la hojita Beterinaria, esas besves me agobian :P

5:21 a.m.  

Gracias a todos por sus comentarios. la verdad es que todos coincidimos en el punto de que es dificil tener buena ortografia, y si eso es dificil sera peor aun con esas abreviaciones raras que ahora se usan. Si tood quedara en un dialogo de messanger no seria tanto problema, el caso es que esta llegando hasta las aulas y eso si es alarmante.

Artemisa,bienvenida, espro sigas paseando por aqui y si note el error en "beterinaria" pero la foto la publique tal cual como venía en el periodico y ellos fueron los que no la marcaron jejeje

11:00 p.m.  

Cada dia se escribe peor, y los jovenes parecen que se sienten felices de esa carencia.

Supongo que se escribe mal porque no se lee, porque uno se hace feliz en su ignorancia.

Creo que si muchos descubriesen los secretos y las vidas que esconden los libros, si al menos intentasen leer, descubririan un fantastico mundo. Y quizás, de rebote, aprendiesen a escribir bien.

11:47 a.m.  

Yo cuando veo a alguna persona muy mayor escribir, con esa caligrafia perfecta, con paciencia y sin faltas de ortografia, me entra verguenza... pero cuando veo a los chamaquitos de ahora escribiendo que parece un mensaje cifrado.... me da risa y a la vez pena!, por que esos son los profesionistas del futuro!!!!!!!!!! que ni siquiera saben saludar!!!...
....

sin comentarios.

12:09 p.m.  

Paty, excelente y estupendo blog. ¡Felicidades!

Es cierto, lo que comentas sobre la forma de escribir de los jóvenes, en el messenger y en sus "fotologs". Leerlos es ya un reto.
Sobre la seleccíón, creo que te ha ganado la emoción. Se que no se entiende el futbol sin pasión, pero hay que darle tiempo al tiempo, y esta selección debe ir tomando forma y fuerza de forma consistente. Hay que tener paciencia.

Por otro lado, quisiera poner solo un punto sobre la í, los signos de interrogación o admiración, son al principio y al final. No solo al final, como en el inglés.

:-)

Tu blog está perfecto, lo digo en serio.

Saludos

4:02 p.m.  

Gracias Isidro, quise dejarte un comentraio en tu blog pero como vi que no escribes desde mayo pense que igual y no lo leias jejeje

Sabes que tengo la costumbre (pesima) de ponre los signos de admiracion al final, de adolescente se me hacia que se venia mas padre (justo lo que critico en los chicos de hoy) y ahora me cuesta hacerlo y creo que son de las cosas que se van quedando, asi como yo simper los pongo al final, al rato para muchos sera cosa de todos los dias hablas con las abreviaciones raras como escriben en el messanger. Pondre de mi parte a partir de hoy (3 de julio) de poner ambos signos en su lugar.

saludos y bienvenido

6:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home