fb Bajo la Lupa: Rocío

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





miércoles, marzo 29, 2006

Rocío


Creo que estaba en los primeros años de mi educación primaria cuando hice de las tardes de cine por televisión una actividad común. De hecho hace una semana comentaba con Xavier el hecho de cómo aun nuestra generación conoció personalidades de la talla de Pedro Infante gracias a que en ese entonces tener televisión por satélite era un lujo, y nos teníamos que conformar con la televisión abierta y los ciclos de cine que transmitían por las tardes.
Dentro de esos ciclos había uno que era mi favorito, esas películas filmadas en los años 60s en donde estrellas juveniles como Marisol, Pili y Mili, Angélica María y Rocío Durcal recreaban historias sencillas, conmovedoras, románticas y musicales.
Crecí viendo esas cintas una y otra vez, francamente no creo poder recordar un solo nombre de las mismas, pero si las historias, los rostros, y algunas canciones. Tras la partida de Rocío Durcal, me vinieron a la mente esas viejas historias sosas de la chica soñadora que hablaba con sus hermanitos a través de un zapato, la chica que buscaba el color rojo bermejon, la que iba tras el encuentro con su padre sin decirle quiera era en realidad, la monja despistada que lo que menos tenia era vocación de religiosa, la chica que creía que tener 17 años era una enfermedad, y aspa muchas historias más que de niña no podía perderme cada semana. En ese entonces, Rocío Durcal era intérprete de la música mexicana, y recuerdo que me costaba un poco comprender el porque estaba en una cinta con acento español, ya que ante mis ojos y oídos era tan mexicana como muchos otros cantantes de ranchero.
Sin duda, la Durcal fue una artista que no necesitó escándalos para sobresalir, que la recuerdo saliendo al escenario con vestidos de gala, sin tener que enseñar más que su talento, la única extranjera que podía interpretar la música mexicana sin que nadie le reprochara algo. La Durcal de "la gata bajo la lluvia", la de Juan Gabriel y Marco Antonio Solis, fue importante, exitosa, aunque yo en el fondo me quedo y recuerdo más a la Rocío juvenil, "la de la mancha", "la más bonita que ninguna", la de "tengo 17 años", la de "amor en el aire", "acompáñame"... (sin darme cuenta me han venido a la mente muchos títulos que no creí que sabía), la que con sus películas sesenteras llenaba mis tardes de ocio y echaba a volar mi imaginación con las cosas más simples de la vida.
Escrito por Patricia a las 11:41 p.m.

9 Comments:

Sin duda alguna son recuerdos que nos hacen volver a vivir. Es una de las mejores cantantes que tuvo esta epoca, no puedo mencionar a otra cantante (no plastica) que me guste su forma de interpretar las canciones, se me vienen a la mente diversas artístas, supongo que Angelica Maria podría ser una de ellas, a las demás les falta demasiado camino por recorrer para llegar a la talla de Angelica o de Rocío.

Saludos

9:19 a.m.  

De Rocío Durcal recuerdo que la veía yo en Siempre lo Mismo y que odiaba sus canciones tontas, pero como tú dices, no había otra cosa en la televisión y mis padres era lo único que veían y ni modo, había que aguantarse. Yo creo por eso odio las baladitas y a todos esos artistuchos de la OTI que crearon una falsa cultura popular impuesta por Raúl Velasco.
Como dice Lora "¡Y que viva el rocanrol!".

Y ya lo sé, no me lo tienen que decir, prometí no meterme en el gusto de los demás. ¿o no?.


Mi blog

10:52 a.m.  

Taren, definitivamnete cuesta nombrar a alguien con talento como el de ellas hoy en dia.

Frank en gustos se rompen generos mientras nos respetemos, asi que tu opinion de que no te guste es muy valida!!

Saludos

11:39 a.m.  

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?, Por Dios no me compares a LA SEÑORA!, A LA DURCAL!, con la boba de la Angelica por favorrrrrrrrrrrrrrr... grrrrrrrrrr nada que ver! pero bueno...
Vengo por lo de Marieta, como la llamaban los amigos cercanos a Maria Angeles de las Heras (Rocio Durcal). SIN DUDA junto con la Jurado (las mas grandes de España!)

12:22 p.m.  

Talento el de Elton John, el de Moby, el de Jimmy Page, el de Ian Gillan, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y cómo olvidar a Pete Townshend de The Who. Esa era gente talentosa, músicos y compositores de a de veras, no sólo simples intérpretes y cantantes como la Durcal y Angélica María.


Mi blog

1:23 p.m.  

Frank

hay muchos tipos de talento, si quienes admiras tenian talento por ser musico e interpretes tambien, perfecto, pero el que alguien tenga una voz como Durcal o muchos mas tambien lo es, yo tal vez no soy un genio de la musica o de la escritura como los son muchos pero tengo ciertos talentos y asi cada uno de los que forman parte de esta comunidad y los que no la forman tambien, no se puede criticar el talento en base a quien sabe o hace mas, eso es hablar tambien ya de capacidades.

Como dije arriba, en gustos se rompen generos y el que nosotros disfrutemos de ciertos artistas no significa que tengamos malos gustos, simplemente somos diferentes.

10:13 p.m.  

Ya sabes que cuando se le cruzan los cables a Frank, no mide que es SU OPINION!, y que como te dije en el post de arriba, TIENE QUE APRENDER A RESPETAR las opiniones de los demas... todos pensamo diferente y gracias a eso hay tanta diversidad en todo, y me alegra que no todos seamos borregos de lo mismo.

QUE VIVA MI LIBERTADDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!! Y LA DE TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!

2:48 p.m.  

Y ni necesitaba escandalos, ya que mujer asi de hermosa como ella, y con talento en el mundo artistico, hay pocas, sobretodo , que ella fue natural en todo!!! era divina, me facinaba, me pudo mucho saber que estaba enferma y mas que fallecio.

4:27 p.m.  

No recuerdo sus peliculas, pero si su voz y su elegancia.
Ese porte que te hacia admirarla en un escenario como una verdadera artista, que como bien dices, no necesitaba un escandalo o enseñar algo que no fuera su talento para sobrevivir.
Quedan pocas grandes de su epoca.
Y de las nuevas, aun no encuentro a una que pueda merecer una pagina como esta.

4:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home