fb Bajo la Lupa: El cosquilleo de las canciones de antes

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





lunes, marzo 13, 2006

El cosquilleo de las canciones de antes


Sabía desde hace tiempo que soy una persona cursi, pero el domingo comprendí que tan cursi soy y he sido por muchos años. El domingo fui invitada de última hora al concierto de Emmanuel, bueno ya había sido invitada con anticipación, pero mi economía no me permite últimamente disfrutar de muchos eventos.
Una hora antes de que iniciara el concierto, mi amiga Tere me llamó para decirle que le sobraba un boleto, y que sería gratis para mi si quería ir, así que lo consulte con mi marido y acordó quedarse con el bebe para aprovechar la oportunidad.
Emmanuel siempre me pareció un excelente cantante, con canciones extraordinarias, pero cuando eres niña no entiendes la magnitud real de una canción extraordinaria, simplemente es un hit en la radio, es bonita y a todos les gusta. Estando en el concierto comprendí, y no me había dado cuenta nunca de esto, que sus canciones formaron parte importante de mi transición de la niñez a la adolescencia, el cosquilleo en la panza por ir descubriendo lo que era el amor, el soñar con un príncipe azul, muchas veces imaginario y la intensidad de una desilusión amorosa.
Me sabía la letra de cada una de las canciones sin excepción, se me puso la piel de gallina con muchas de ellas porque me remontaron a una época en donde soñar despierta era parte de mi vida diaria. He perdido en parte, la noción del tiempo si alguna de sus canciones la escuche a los 5, 10 o 15 años, pero si recuerdo que era muy pequeña, cuando pegada a la consola de los discos, trataba de entender que podía haber sucedido en la relación de alguien para decirle “El día que puedas me mandas con alguien las cosas queridas de mi propiedad, las cosas comunes las tiras al aire, que vuelen sin rumbo que no vuelvan más”, recuerdo que pensaba, porque le tiene que mandar sus cosas?, porque el no se las puede llevar? Ella ya no le permite entrar a la casa? Que hizo? Jajaja, si ríanse, yo me río de recordarlo.
El caso es que, me di cuenta que pudo haber hecho un concierto de 5 horas y sus canciones todas éxitos inconfundibles. A unos pasos de mi estaba Sidy que no me dejará mentir y estar de acuerdo conmigo.
Lo que si debo admitir, es que me sentí vieja cuando al cantar “Al final” le comenté a Tere, que es 5 años menor que yo, que solo faltaba el coro de los hermanos Zavala y me miró extrañada sin saber de que hablaba. Con esa canción Emmanuel participó en el festival OTI a finales de los años 70, en dicho festival, año tras año, las voces de los famosos hermanos Zavala acompañaban a los cantantes participantes en los coros, eran inconfundibles.
No podría decir cual de todas sus canciones me mueven más, hoy me di cuenta que tengo la mayoría en mis discos pero aun me faltan muchas que me gustaban, que me se al derecho y al revés y que anoche me transportaron a una época hace años atrás.
Escrito por Patricia a las 10:08 p.m.

7 Comments:

lo que digamos es poco para este concierto, tengo el blog listo pero como ando amargator no lo eh puesto...

9:07 a.m.  

"Quiero dormir cansado, y no desperar jamás" o "todo se derrumbó dentro, dentro de mi" o bien "esta triste guitarra que llora y llora mientras tu duermes"

Mis favoritas fueron las clásicas de el. Cuando comenzó con "la chica de Humo" y "toda la vida" fue cuando consideré que su carrera comenzaba a decaer. Ojalá y siga produciendo buena musica como la que lo que hizo famoso y lo ubicó en el gusto perferencial de aquellos tiempos... la verdad que canciones!

ya me imagino como suspirabas en el concierto paty jeje :)

9:39 a.m.  

No voy a criticar los gustos de los demás, no voy a criticar los gustos de los demás, no voy a criticar los gustos de los demás, no voy a criticar los gustos de los demás... Si lo digo más veces ¿funcionará?. Creo que no, por eso mejor me callo. ¡Queremos Rock!


Mi blog

1:36 p.m.  

jajaja frank lo siento, habemos romanticos empedernidos y no es nada malo, aunque tbn me encanta el rock!!!!

3:18 p.m.  

Paty! ya regresé de mis vacaciones.. totalmente renovada.. espero que tu estés muy bien..
Emmanuel?? huyy a mi hace años me gustó.. que loco debe haber sido revivir sus canciones..

Cariños!

4:26 p.m.  

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY que de tiempo de eso!, a mi honestamente me caia fatal, pero he de reconocer que cantaba alguna canciones muy bonitas, yo soy mas de José José, tengo todos sus discos y creo que no hay una que no me sepa al menos de las viejitas. asi que me imagino que a ti te pasa como a mi con José José.

Ahora soy mas del clun de Frank, mas rokera, jajajajaja, pero de cuando en cuando agarro mis cds de josé, y me pongo toda melosa... mmmmmmmmmmmmmh, el amooooooooor
:-)

7:01 a.m.  

Quienes son los zavala? AH si..los de las mudanzas han de ser...

PD: solo estuve de paso...nos vemos despues de semana santa

7:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home