fb Bajo la Lupa: Del repudio a la admiración?..LO QUE HACEN LOS MEDIOS!!

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





viernes, marzo 31, 2006

Del repudio a la admiración?..LO QUE HACEN LOS MEDIOS!!

Anteriormente ya les había comentado del caso Santoy, ese caso en que un joven de nombre Diego, asesinó a dos pequeños hermanos de su exnovia y atento contra la vida de ella. Tema del que se habla en todo lados, en los medios, en la oficina, en las reuniones con amigos, todos tratando de dar sus hipótesis pero ninguno de nosotros percatándonos que el caso grave es realmente la pérdida de dos vidas indefensas.

Hace unas semanas, viendo los noticieros me hizo ruido ver una entrevista a Mauricio Santoy a nivel nacional. Mauricio, es el hermano de Diego y quien lo ayudó a huir o esconderse por algunos días, el también fue detenido por complicidad y puesto en libertad después de pagar una fianza.

Al ver la entrevista, me di cuenta de que estábamos convirtiendo en personalidades famosas a personas que inocentes o culpables, eran parte de un homicidio, y no hablo solo de los Santoy sino también de la familia Peña Coss, quienes perdieron a dos integrantes.

La historia ha ido dando un giro, gracias a la intervención de los medios, siempre disfrazando el morbo y el sensacionalismo con la búsqueda de la verdad y la información.

Hoy el periódico El Norte publicó un reportaje que me hizo recordar esa sensación que tuve al ver ya no solo la entrevista de Mauricio, sino también las entrevistas que le siguieron del resto de su familia. De este texto extraigo algunos puntos que me parecen interesantes:

“…a menos de un mes de estrangular a la niña, acuchillar al pequeño y herir gravemente a Érika, su ex novia y hermana de las víctimas, Diego se ha vuelto popular. En la red tiene seguidores, por lo menos un club de fans y también se le compuso un corrido.”

“… olvidándose de la acción atroz de Diego, exaltan sus rasgos físicos y clase social, justifican sus celos y hasta culpan a Érika de haber terminado el noviazgo.”

“…el papá del asesino confeso parece un representante artístico: no sólo tramita entrevistas con sus hijos, sobre todo con Diego, sino que él mismo cita en lugares públicos, donde no escatima sonrisas y abrazos para quien se le acerque.”

“Santoy padre habla sobre valores morales y éticos en su familia, al tiempo que insinúa, también públicamente, sospechas sobre la vida privada de la familia Peña Coss. No se mide en hablar de la simpatía y las "muestras de apoyo" que según él le brinda la gente en la calle. Incluso, alardea sobre el desenvolvimiento y dominio ante las cámaras y micrófonos de su otro hijo, Mauricio”

“Los Santoy y su abogada son protagónicos y hablan del joven que asesinó a dos menores como si fuera lo máximo. Dicen: 'él quería mucho a Érika', 'lo vamos a defender ante todo porque somos su familia'. Hasta parece que él es la víctima", explica”

“..la estrategia de la familia es tratar de calmar la molestia de la sociedad ofreciendo otra imagen de Diego, porque hay un principio de Maquiavelo: 'si no convences, confunde', donde se busca influir en la opinión de otros, hacer una estrategia de neblina para que la verdad no salga a la luz si perjudica",

“Un especialista en medios dice que el caso Santoy le recuerda el filme "Asesinos por Naturaleza", en el que los medios convierten en celebridades a quienes transgreden las reglas”

Que les parece? A mi me queda claro eso de "si no convences, confunde", y es precisamente lo que están haciendo, tratando de girar la rueda y ahora hacer pasar por culpables a una familia que tuvo una pérdida irreparable. Siempre lo he dicho, desgraciadamente en este mundo hay más gente ignorante que pensante, gente que fácilmente cae ante la popularidad de una persona, que tal vez por su imagen atractiva o facilidad de palabra pueden envolver a muchos. Definitivamente los medios son un poder enorme, hace casi un mes, los medios provocaron enojo y repudio hoy están logrando que la gente se empatice con quien cometió un acto criminal. Es triste verdad?
Escrito por Patricia a las 5:08 p.m.

13 Comments:

Un saludo para tí Paty...cariños desde Chile!

9:44 p.m.  

Si vi al fulano en una entrevista, tratando de inculpar a esta chava, por que disque hubo un pacto, etc..la cosa aqui es que pacto o no, es un crimen lo quele hizo, la forma en la que actua, y es imperdonable haber matado a dos inocentes..la gente esta cada vez peor, incluso el papa de la monita, diciendo que el lee el futuro y la mother y que el ya sabia que hiba a pasar todo esto!!! grrrr, si lo sabia o no, que cierre el ociquito, y dos, si fuera cierto no hubiera permitido esto, y los dos nilños, no estuvieran estado solos, o los hubieran dejado solos en casa...al menos los hubieran llevado con ellos. Anoche vi la entrevista de ella, y su mama, y nose, algo en ellas no me convence.

7:59 a.m.  

Wow!
me dejas boquiabierta con esas declaraciones.

Pero sabes que es lo peor?
Que no estoy sorprendida!
Que es algo comun, al menos en este pais.

Ocultar la verdad con respecto a los crimenes, con esa perfecta cita: sino convences, confunde.

Doce años pasaron de la muerte de una persona inocente, que fue asesinada por hablar con la verdad, Colosio.
Y? Jamas vamos a saber que paso.

Con lo de Diego, no hay mucho que averiguar, segun yo, un chiquillo tonto que necesita ayuda psicologica. Dos inocentes, y una chica que no va a poder confiar en otro chico tan facilmente,

Es una lastima, a lo que como sociedad estamos llegando.

8:44 a.m.  

Se sencillamente as-que-roso. Manipular las cosas para salirse con la suya no es novedad... es que ¿no le basta? mató y todavía no está satisfecho.

Hay que hablar, hacerse escuchar... siempre ha sido ese mi grito de batalla... hacerse escuchar y sumar y sumar para ver que voz suena mas... la corrupción, la mentira, la maldad o la justicia. Algún día dejaremos de ser minoría.

Que encierren a ese chiquillo por criminal y que lo encierren hasta el último día de su vida y que lo encierren en un cuarto oscuro, que no hable, que no coma... esa misma sensación están experimentando las personas que lastimó.

10:46 a.m.  

Pues la televisión te puede hacer heroe o villano, aunque no seas ni lo uno ni lo otro, o si es verdad o mentira lo que dicen. Les interesa más "vender" la nota que informar al público.

11:28 a.m.  

Lo que me pasa por la cabeza al leerte es...

MENTIRA...
IGNORANCIA...
MENOSPRECIO A LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS...
DINERO DEBAJO DE LA MESA...
CULTURA POBRE Y TERCERMUNDISTA...
VERGUENZA...
TRISTEZA...

6:21 a.m.  

Algunas de las cosas que Dieguito está diciendo, que si tenía relaciones con l mamá, etc, ya lo había escuchado desde la primer semana.. pero y???
La verdad es que deberían de dejar de darle tanta cobertura. El hecho es que ya mató a dos personas, necesita ir a la carcel por ello. Si hay más culpables, que los metan al bote, sino, ya, ya déjenlos en paz.

11:10 p.m.  

Esa es la miseria humana de la que se nutren los sensacionalistas. La excusa es que interesa, pero ¿interesa porque lo ponen delante a toda hora o porque la humanidad es morbosa?
Da pena pensar que se vendan tan bien ese tipo de noticias, porque lo que está claro, es que deben dar dinero o nunca serían tan relatadas.
Es un post muy interesante, que da mucho que pensar, amiga.
Un beso grande

3:46 p.m.  

Revela Diego en confesión detalles del crimen

Declara Diego Santoy ante el fiscal cómo mató a los niños.

Diego Santoy Riveroll detalló en su declaración ministerial cómo huyó en taxis, autobús y hasta de raid con traileros, para evadir a la Policía tras el crimen de los hermanitos Peña Coss y León, cometido el día 2 de marzo en la Colonia Cumbres Segundo Sector.

El doble homicida dijo que luego de la agresión donde también hirió de gravedad a su ex novia Érika Peña Coss y León secuestró a la sirvienta Catalina Bautista Juárez y se fue a la Colonia Chepevera, a casa de Humberto Leal Molina, quien le prestó ropa.


Ante el fiscal Javier Hiram Treviño González asentó que le habló a su celular a su mamá María Eugenia Riveroll Camacho y al concluir la llamada abordó un taxi que lo llevó a Santa Catarina, a la salida a Saltillo. Consigo llevaba una mochila en la que guardaba el cuchillo con el que cometió el crimen, un cordón, una libreta, un martillo y la ropa que se cambió.

Aseguró en su declaración que le pidió raid a un trailero y antes de llegar a Saltillo tiró los tenis Converse que traía a la hora de los hechos.

Entre las 15:30 y 16:00 horas llegó a Saltillo, añadió, bajó del tráiler a la entrada a la Ciudad y en taxi se dirigió a la Central de Autobuses, pero se asustó porque los taxis parecían patrullas y decidió quedarse en una plaza cercana.

Santoy dijo que al oscurecer tomó un taxi hacia la salida a Zacatecas y ahí pidió raid a un trailero.

En una parada que hizo el trailero en una gasolinera, agregó, en un bote tiró el martillo y el cordón que utilizó para estrangular a la niña María Fernanda Peña Coss y León.

Llegando a Zacatecas, por la mañana del viernes, en el baño de un minisuper tiró la bolsa con la ropa ensangrentada.


Detalló en su confesión que al amanecer el sábado 4 se dirigió a Tecomán, Colima, y en el trayecto envió un mensaje a su mamá diciéndole que estaba bien.

En un autobús se fue a Lázaro Cárdenas, a donde llegó a las 17:30 horas, y le habló a su hermano Mauricio a su celular, quedando de verse en Acapulco por la noche.


Llegaron a Salina Cruz y por la tarde fueron capturados por elementos de la Policía Federal Preventiva.

En esa misma declaración, Santoy describió lo que para él era un noviazgo normal.

"Durante dicho noviazgo, éste se desarrolló en forma normal, considerando normal como cualquier noviazgo tiene sus discusiones, reconciliaciones, pero nunca hubo violencia fuerte, sólo cachetadas de el hacia ella y jalones", asentó.

Santoy mencionó ante el fiscal que hace tres años conoció a Érika en un quinceaños en una discoteca del Centrito Valle.

Dos semanas después se hicieron novios, pero a los 2 meses terminaron, al molestarse Érika porque él le perdió un celular y en marzo del 2004 volvieron como novios, señaló.

A finales de enero del 2006, agregó en su declaración, de nuevo Érika terminó la relación porque él le decía muchas mentiras.

El joven declaró que el día de los hechos llegó a la casa de su ex novia como a las 4:15 horas y alcanzó a ver que ella iba llegando.

Detalla que lo sorprendió el hermanito de ella Érik Azur, quien dijo que le diría a su mamá que Santoy estaba en la casa tan tarde.

El detenido declaró que con el cuchillo hirió en el cuello al niño, quien se hizo hacia atrás y tambaleando llegó a una cama de la lavandería, donde lo remató e hirió de muerte.

A las 6:30 horas encerró en un baño a la sirvienta y a las 7:30 horas escuchó los tacones de unos zapatos que traía María Fernanda, quien lloró al ver el cuerpo de su hermano, y para callarla Santoy la estranguló con el cordón de una persiana.

Aseguró que luego a Érika la golpeó con un martillo y luego la hirió.

El detenido declaró que con el cuchillo hirió en el cuello al niño, quien se hizo hacia atrás y tambaleando llegó a una cama de la lavandería, donde lo remató e hirió de muerte.

A las 6:30 horas encerró en un baño a la sirvienta y a las 7:30 horas escuchó los tacones de unos zapatos que traía María Fernanda, quien lloró al ver el cuerpo de su hermano, y para callarla Santoy la estranguló con el cordón de una persiana.

Describió que se colocó de trás de ella y apretó el cordón alrededor de su cuello mientras la niña se sacudía y gemía al empezar a sofocarse pero que no alcanzó a gritar solo la sentía temblando y acercando sus manitas hacia su cuello donde Diego la apretaba.

Cuando la niñita dejó de moverse Diego la soltó y luego la arrojó dentro de un closet.

(Fuente: Periódico El Norte, Cd de Monterrey).

11:42 p.m.  

tienes toda la rason,da asco ver como los medios han hecho de este miserable asesino... creo k lo k el padre de diego esta tratando de hacer al desprestigiar a la famili a peña coss es algo muy ruin y muy bajo, pero que nos asustamos si la abogada del diablo "raquenel" supuestamente fue la k entrego a garcia abrego y ese a sido el motivo de sus atentados... si fue capaz de hacer eso... es capas de inventar cualquier cosa o historieta que convengan a sus fines economicos....... es una mujer corriente solo observala hasta parece prostituta !!!!!!!

3:38 p.m.  

aaaa q mal

5:56 p.m.  

Hello, as you may already found I'm fresh here.
I will be glad to get some help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

1:20 a.m.  

Ya basta! Porfavor! en estos tiempos ya la situacion del pais ante la delincuencia exige: Muerte a Secuestradores!, Asesionos!, Violadores!, Narcotraficantes! o que? les faltan huevitos?

9:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home