fb Bajo la Lupa: Simulacro de Incendio: Estamos fritos!!

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





viernes, octubre 21, 2005

Simulacro de Incendio: Estamos fritos!!


Ayer jueves, realizamos un simulacro de incendio. A pesar de la colaboración de todos, el tiempo de evacuación fue el doble de lo debido y esto me lleva a pensar en algo. Existen simulacros llamados "de gabinete", es toda una reprsentación casi real de que una catástrofe esta sucediendo, algunas personas fingen estar heridas o perdidas, pero por mas que este simulacro intentaba ser, muchos de los alumnos salian de sus aulas platicando, riendo, jugando unos con otros. En mi camino hacia mi puesto de control como parte de la brigada de comunicación, algun niño se creyó que en realidad pasaba algo al ver una camilla y silla de ruedas en manos de una enfermera.
Realmente en caso de un siniestro, estaremos en la disponibilidad de salir tranquilos de nuestras aulas y oficinas, en fila y conservando la calma? dejando nuestra pertenencias en su sitio?
El primer simulacro en el que estuve presente y del cual no tenía conocimiento que se llevaría a cabo de inmediato cargué con mi bolsa, años antes en un hotel de Orlando, mis papas y una amiga se burlaban de mi porque ante la activación de la alarma sali en piyamas pero con mi bolsa canguro bien puesta en la cintura, aun se rien cuando lo recuerdan, pero si realmente hubiera sucedido algo malo, quien les hubiera pagado donde pasar la noche, alimentos y demás? Ahí si que no se hubieran reído.
Al simulacro asistió personal de protección civil, encargados de orientar a empresas y escuelas al respecto, y hasta los mismísimos cuerpos de auxilio, ya que no solo se trata de ver los tiempos reales de evacuación de un lugar sino también los tiempos de respuesta tanto de las brigadas internas como de quienes brindarán el auxilio necesario.
Otra de mis dudas es, porque precisamente un simulacro de incendio? Que haremos cuando aplique una amenaza de bomba, terroristas dentro del colegio, temblor, etc? No deberíamos estar preparados para cualquier tipo de emergencia?
Bueno el punto bueno al respecto es que al menos, en todos los sitios que he trabajado es la segunda vez en que alguien se preocupa por hacer un simulacro, sea de lo que sea. Me parece increíble, que con la gran labor que esta haciendo Protección Civil al respecto, de orientar a la gente a responder ante una emergencia, pocos se tomen la molestia de preocuparse por el bienestar de sus trabajadores. Y no es comercial, pero es que pocos sabemos que Protección Civil, ofrece apoyo y orientación en simulacros, capacitaciones de primeros auxilios, usos de herramientas para responder ante una catástrofe, etc. Que importante sería conocer todo esto no solo para salvarnos sino también para ayudar, pero a veces somos tan apáticos y me incluyo. Decimos siempre, para que? Eso no me va a pasar a mí…pero nunca sabemos.
Escrito por Patricia a las 6:27 p.m.

2 Comments:

Desafortunadamente nadie aprende en cabeza ajena. Hasta que pasan x algo casi parecido a una tragedia, tons si, todos los simulacros posibles y por haber..
La vdd no le deseao a nadie pasar por algo asi para aprender, sin embargo creo que es cuestion d cultura, deberia de haber una clase para esto!

9:00 p.m.  

En una empresa donde yo trabaje, hacian simulacros, pero no le avisaban a nadie, y todos creiamos que era real, hasta que terminaba. Las primeras veces funcionó, pero después la gente no le hacia caso a la alarma y se quedaba en sus estaciones de trabajo, haciendo frustrante la evacuación del edificio.
Como dice Sidy, hasta que te pasa es que aprendes. Nadie aprende en cabeza agena. Pasa con todo, hasta con los novios.. buaaaa!!

What kind of world are we living in?

4:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home