fb Bajo la Lupa: "Sí se Puede": El grito de guerra de nuestra generación

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





martes, junio 27, 2006

"Sí se Puede": El grito de guerra de nuestra generación

 Posted by Picasa

El sábado pasado que nos encontrábamos viendo el partido México – Argentina un amigo habló sobre algunos compañeros de trabajo que habían regresado recientemente de Alemania y de haber ido a los encuentros de la selección nacional en la primera ronda.
Algo que le contaron y en lo que nunca había pensado pero sí me hace lógica es que estando en Alemania, la gente del país anfitrión les preguntaban que significaba la porra “Sí se puede” que tanto se dice en los partidos de fútbol de nuestra selección, ellos les explicaron pero los alemanes seguían sin entender ya que decían “Pero siempre se puede”.
En momentos así es cuando uno se da cuenta de la mentalidad con la que hemos crecido, la forma en la que hemos vivido y lo que finalmente viene a ser parte de nuestra historia no solo futbolísticamente sino en muchos ámbitos.
Recuerdo hace varios años cuando, en por lo menos nuestra ciudad, había un solo partido político que ganaba las elecciones, en ese entonces el candidato de izquierda comenzó a ganar terreno en la predilección de la gente y su lema fue “Sí se puede”, fue la primera vez que escuche esta frase tan a menudo, aun antes de ser utilizada por los fanáticos del fútbol mexicano en el mundial de Francia 98 si mal no recuerdo.
Después se convirtió junto con la canción del “Cielito Lindo” en la porra más popular para nuestra selección en mundiales y demás eventos deportivos. Y es que la frase “Sí se puede” solo refleja, el optimismo a un panorama diferente cuando a lo largo de nuestras vidas se ha luchado, se ha trabajado duro y aun los resultados no siguen siendo los más favorables.
Esa es nuestra realidad como mexicanos y latinoamericanos en general, seguimos esperando por el gobierno que realmente nos saque de problemas y haga más por el pueblo que por ellos mismos, seguimos anhelando que nuestra sociedad algún día tenga un mejor futuro que ofrecer a nuestros hijos, seguimos con la esperanza de que en ámbitos sociales y deportivos podamos estar un día en los primeros sitios. Luchamos día a día por eso, nuestra generación poco a poco ha ganado terreno y tal vez esa sea la razón del porque la frase “Sí se puede” sea nuestro grito de lucha mientras que para otros, que han crecido siempre dominando en deportes y viviendo con las ventajas y comodidades del llamado primer mundo a sus pies sea difícil entender el porque la llevamos siempre en la mente.
Escrito por Patricia a las 8:59 a.m.

7 Comments:

Por este mismo tema discuti ayer con mi cuñado, siempre ofendiendose a si mismo por ser mexicano, y no lo culpo, es cultural, es la neta lamentablemente, pero como le dije, si crees que votando x el peje, tus broncas de $$ terminaran, no para nada, si crees que Fox no hizo nada y que el gobierno de el PAN no hara nada para sacarte del enojo con la vida en el que estas, asi sera, el presidente, el gobierno no son responsables del todo en las decisiones que toma uno, lo que hagas en tu presente siempre afectara tu futuro asi sea un minuto despues..si siempre dices si se puede, y si puedo..asi sera..o por lo menos sera menos piiiioooorrr..digo Vicente Fox, no tiene la culpa de que nunca te pusieras las pilas en la chamba...de que fueras dependiente, y confianzudo, hubo pleito...si seguimos diciendo que la sub 17 si podra ser el nuevo campeon en el mundial, asi sera, en el fin de semana escuche al menos unos 15 comentarios de la sub 17, ojala asi sigan...y esa sera la mentalidad con la que ellos iran a jugar en el 2010 y esa sera la mantalidad de todos lo observadores.

9:23 a.m.  

Los sistemas... si que nos cambian y más cuando el sistema es deficiente.
Nosotros los mexicanos estamos acostumbrados a rezar y a pedirle a alguien supremo nos ayude a resolver nuestro problema (eso lo respeto profundamente) y no es culpa nuestra... nuestra historia desde que este país se conformó como tal así lo ha demostrado, primero con la conquista y luego con la evangelización. Pero tampoco podemos decir que nuestra mentalidad es la mas pobre del mundo, porque a pesar de las deficiencias creemos en la libertad y en la "posibilidad", cosa que otros paises ignoran por completo.
Es obvio que los alemanes no entiendan a que se refiere "si se puede", porque ellos prácticamente no aplican la posibilidad sino en el resultado en base estratégico... el primo de mi esposo vivió en alemania varios años y una vez en una plática de familia comentaba que suena como queja o payasada el porqué aqui en México las cosas no funcionan tan bien como allá... pero es que aqui estamos acostumbrados a la queja, allá están acostumbrados a la disciplina y una prima preguntó ¿que nos hace falta para lograr ser como ellos?, a lo que el respondió: "perder dos guerras mundiales". Yo pienso que el cambio de actitud y mentalidad se va construyendo poco a poco cuando cada individuo toma conciencia de sus derechos y se responsabiliza de sus obligaciones. No hay que quejarse, hay que denunciar, la opinión cuenta pero hay que votar, el rezo se vale pero la acción es un medio efectivo para lograrlo, tener la esperanza que se puede es válido, pero creerlo siempre como hecho y no como posibilidad es garantía.

Lo que están haciendo con la nueva generación me parece excelente porque el presente para ellos tiene un mejor nivel y sus aspiraciones van mas arriba... hay que pedir que esa mentalidad ganadora la introduzcan en cada escuela en cada niño mexicano... hay que exigirlo y no esperar que algún osado lo haga... el rumbo de nuestro país mejoraría.
Besitos,

10:17 a.m.  

Si dejaramos de anhelar, y nos pusieramos a trabajar para concretar esas ideas y pensamientos, otra sería la historía, pero preferimos recibir sin trabajar, y obtener beneficios por el simple hecho de que nos los deben de dar sin pensar si estamos calificados y aptos para recibir dichos beneficios.

Cuando dejemos de quejarnos, de hablar por hablar, y de hacer caer a quien sea no importa que no tenga culpa, empezaremos a triunfar.

Saludos

Taren

7:08 p.m.  

Si se puede!! es un canto de impotencia y desesperación... hoy mas que nunca, estamos siendo dominados por el Poder que no ve mas que de los dientes que para los parientes, que quiere decir esto.. que cada vez se siente con mas dolor las derrotas hacia la economía, hacia la sociedad, hacia un partido de footbol, en fin esa porra no es mas que un grito desesperado de los que estamos hartos de las sorpresas premeditadas!!
Animo!!

12:34 a.m.  

paty. paso por aca a decirte lo bien que jugaron los mèxicanos.. realmente impresionante.. sientanse orgullosos del equipazo que tienen...

Cariños enormes!!

10:41 a.m.  

Desgraciadamente eso no va a cambiar mientras exista quien cubra, mientras haya quien robe y quien acepte chantages, quien se corrompa, pero sobre todo... MIENTRAS LATINOAMERICA SIGA DORMIDA... cuando se despierte y se levante de verdad, cuando exija lo que le corresponde, el lugar que se merece en el mundo, las cosas seran distintas, pero mientras tanto... Todo sigue igual...

2:10 a.m.  

sabes?
Felicidades!!
Excelente reflexion.
Sin embargo, aunque algunos luchamos en el dia a dia con el "Si se puede" en la mente, otros siguen sentados esperando ayuda externa.
Como bien dices, culpando al sistema de sus problemas, sin darse cuenta, que la mayoria de ellos, sino es que todos, estan solo en sus manos.
Si bien es cierto que el gobierno proporciona ciertas condiciones para que sea mas facil seguir en la lucha, lo cierto es que nosotros tenemos que aprovechar y explotar esas condiciones.
Espero el "Si se puede" deja ya de estar en nuestras mentes, y comience a materializarse.

12:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home