fb Bajo la Lupa: Ver con los Sentidos

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





domingo, octubre 28, 2007

Ver con los Sentidos


Esta semana tuve una experiencia diferente a lo que estaba acostumbrada, soy de las personas que muchas veces ante una emoción excitante como una montaña rusa o algo que signifique extrema velocidad, suelo cerrar los ojos con la finalidad de captar con los sentidos lo que estoy viviendo, pero nunca será lo mismo a caminar, escuchar y percibir sin saber de inicio que es lo que está en frente de mí.
Antes de que todo se apagara ante mis ojos sentí un poco de miedo ante la experiencia que estaría a punto de vivir y me preocupé por llegar a sentir incluso claustrofobia, una vez que avancé y en donde la obscuridad imperó creí por un momento que me faltaba el aire y ante el primer indicio de desesperación que percibí en mi, pensé para mis adentros que solo mi sentido de la vista era el que estaba apagado, que mis demás sentidos me ayudarían avanzar y que no estaba sola en eso que para mí era solo una aventura cuando para otros es una realidad.
Muchas veces cuando nos enfrentamos a lo que conocemos como una discapacidad no comprendemos del todo lo que el otro vive y siente y mucho menos a lo que se tiene que enfrentar, en esta ocasión me toco dejar de lado mi sentido de la vista y todo esto fue gracias a una exposición titulada “Diálogos en la Obscuridad” un concepto creado en Alemania y con sede permanente en Hamburgo que este año fue retomada tanto en la Cd. De México como en Monterrey aprovechando el espacio del FORUM.
La experiencia es extraordinaria aunque de inicio parezca temerosa, lo curioso es que al paso de los minutos uno se empieza a acostumbrar y a comprender que las sensaciones valen mucho y que las personas ciegas ven muchas veces más de lo que nosotros vemos con nuestros ojos. Después de 75 minutos de recorrido uno es capaz de entender que en este mundo debe haber cabida para todos con igualdad de condiciones porque muchas veces la gente que carece de alguno de sus sentidos nos puede proporcionar más que otros.

Etiquetas:

Escrito por Patricia a las 7:09 p.m.

9 Comments:

Querida Pati:

Que verdad más grande describes en tu post.

Como músico me traes a la memoria a Stevie Wonder, José Feliciano, ambos ciegos y de que forma nos entregan placer escuchando sus canciones.

Y tu? .... que manera de disfrutar en este último tiempo, te felicito y envidio sanamente por poder hacerlo.

un beso:

el acusete

11:00 p.m.  

Hola Patricia, qué linda experiencia... yo cuando algo me da miedo como la montaña rusa.. como tu dijiste.. cierro los ojos, los ojos, me tapo la cara y que sé yo.
Pero una experiencia así te invita a dejarte llevar y experimentar con los otros sentidos como tú dioces.

Muy bueno, te felicito. Bsss.

6:18 a.m.  

Cómo dices tan bien; enfrentarse a la discapacidad con la experiencia.
Si fuéramos capaces de tomarlo en serio, veríamos los reales inconvenientes y también las distintas percepciones que nuestro cerebro pone en marcha cuando se siente en desventaja.
Me gustaría poder hacer un experimento así. Ojalá llegue aquí en algún momento el proyecto.
Un gran beso, preciosa

11:28 a.m.  

Lo mas importante de esto fue experimentar el sentirdo de la ceguera..fisica, por que habemos mucha gente que por mas vista perfecta que tengamos, somos mas ciegos que nada...
Es una experiencia medio tenebrosas al principio, pero se convierte en algo muy interesante..y padre.

12:09 p.m.  

Hola Patty, es muy cierto, cuando un sentido no esta automáticamente potencias otro, esto no se por que razón ocurre, en mi caso, aprendí a mirar con los ojos del corazón, la vista traiciona, ahora solo siento, toco, huelo, y esta nueva sensación me hace muy feliz.

Reencontrarse con uno mismo a través de los sentidos y los ojos muy cerrados, es vital.

Besos…

12:25 p.m.  

Hola querida amiga Regia, paso saludandote y conociendo tu blog.
Saludois

8:51 p.m.  

Que experiencia! Lo bueno es que nosotros podemos salir del cuarto obscuro y regresar a la normalidad... pero por lo menos nos llevamos un poco de empatia a la vez :)

Saludos Paty!

12:12 a.m.  

Ya había escuchado de esto y la verdad creo que es una experiencia que me gustaría pasar... definitivamente creo que es un proyecto que ayuda a sensibilizarnos y ser mas considerados con las personas discapacitadas.

2:50 p.m.  

que bueno! me lo apunto :)que tal por ahi? saludos desde España

6:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home