fb Bajo la Lupa: Frida

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





sábado, septiembre 08, 2007

Frida


Hoy hice un pequeño viaje hacia la vida de Frida Kahlo, me sumergí en su obra, en sus palabras, en sus ideas políticas pero sobre todo en sus sentimientos y en la forma en que los plasmaba en sus pinturas. Una mujer, que a pesar de los golpes duros que le dio la vida, supo salir adelante dejando atrás su propia desgracia y dedicándose a vivir por lo que creía, por lo que amaba y por lo que sus manos eran capaces de hacer a través del arte.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) ha tenido la certeza de traer la obra y vida de Frida a todos los regiomontanos como parte de la próxima apertura del Forum Internacional de las Culturas y me cuesta pensar en palabras para describir lo impresionada que he quedado no solo al tener la oportunidad de estar frente a su cuadros, sino también de sus fotografías y cartas escritas a amigos, familiares y a su querido Diego, en donde refleja una gran pasión por sus ideales, una gran lealtad por sus seres queridos y un cúmulo de sentimientos que marcaron su vida.
Después de tener la oportunidad de estar frente a esas cartas arrugadas, con hojas ya amarillas por el paso del tiempo y con su letra manuscrita difícil de entender de inicio pero fácil una vez que has leído tres o cuatro cartas, después de recorres una a una sus letras es más fácil entender el porqué de esas imágenes desgarradoras de algunos de sus cuadros.
Recorrí una a una las salas de MARCO disfrutando de cada detalle, de cada escrito en donde incluso la misma decoración que engalana las salas de su exposición me dejó impresionada, de pronto me acercaba a los guías que llevaban grupos de niños que formaban parte de un taller de arte infantil y escuchaba atenta los comentarios de los pequeños con respecto a Frida.
Más tarde me detuve un par de veces en uno de los cuadros que más me gustan “Las Dos Fridas”, el cual refleja un momento de su vida en donde de acuerdo a sus propias palabras necesitaba el apoyo de ella misma para superar su dolorosa separación de Diego Rivera. La Frida de origen europeo y la Frida Mexicana, la Frida que no ama más a Diego y que lleva su corazón desgarrado por tantas heridas y la Frida que lo sigue amando y en cuyas manos sostiene su foto logrando mantener la sangre en sus venas y por lo tanto su corazón latiendo.

Música: Paloma Negra - Lila Downs

Etiquetas:

Escrito por Patricia a las 9:30 p.m.

24 Comments:

Patty, que bien plasmaste la vida de Frida, su obra, su historia, por todo lo qué tuvo que pasar en vida, esto es muy admirable, siempre se mantuvo erguida, como los juncos que a veces se doblan pero siempre siguen en pie.

Me siento plenamente identificado con ella, no se si alguna vez te conté por todo lo qué tuve que pasar hace tres años.

Producto de un grave accidente estuve un año completo postrado en una cama con fuertes dolores y muchos aparatos ortopedicos, paleativos para el dolor e.tc.

El siguiente año en una silla de ruedas y hoy camino con la ayuda de dos bastones, pero claro,ahora recuerdo que lo publique en mis crónicas y si viajo hacia atrás esta escrito, y ahí cuento como se fueron dando los acontecimientos en mi vida.

En el primero, cuento otro episodio, mas traumatico y difícil por ser el primero.

Clara desnudez nació como un servicio de utilidad publica que por pudor guarde toda mi historia, ya que los seres humanos nos acostumbramos mas rapido a los cambios tecnologicos, pero el estigma es dificil quitarlo.

En base a esto podrás entender que algunos artistas que hemos tenido graves tropiezos plasmamos nuestras emociones en lo que hacemos.

Algunas personas me critican por mis escritos o simplemente no los entiendes, es solo la síntesis de mi paso aquí en la Tierra.

Viva Frida y su arte, una pintora muy talentosa que logra conmoverme cada vez que admiro sus cuadros, estos cargados de emociones, a veces terrible y un poco incomprendida para algunos mortales, pero para mí es maravillosa.

Como siempre muchos besos para ti y tu bella familia…

11:39 p.m.  

Paty comentaba en algún otro post sobre Frida, que de mas joven nunca la entendí, hasta que me hice mayor, pasé por algunas circunstancias y empecé a verla como mujer, y empecé a ver en sus cuadros su vida, sus desgracias, lo desgarrador de sus sentimientos, la mujer intensa que era, la mezcla tan pertícular que había en ella. En sus cuadros se pueden ver claramente las etapas de su vida y lo que sentía en ese momento, es crudamente clara.

Saludos Paty, definitivamente no podemos perdernos esta visita que hace Frida a nuestra ciudad.

Nancy

9:56 a.m.  

Mariano: Asi es mantenerse erguido no es facil en circunstancias dificiles pero se puede. No se mucho de lo que cuentas de ti, solo un poco como el que hoy en día tienes algunos problemas con tus piernas pero me dare tiempo de ir hacia atrás. Tal vez yo sea una de esas personas que aveces no entiendo tus escritos o mas bien los interpreto de oyra manera, tal vez desde mi perspectiva pero estoy segura que leyendote aprendere a entenderlos, asi me paso con Frida, me basto conocer un poco mas de su historia para entenderla.

Nancy: Igual me pasaba a mi, no me gustaba pero el tiempo me hizo entenderla y apreciarla, tal vez cuando somos mas jovenes no hemos vivido suficientes cosas para empatizar con la mente de otros pero los años nos van dando nuestras caídas y lecciones y es cuando nos es más facil entender artistas como Frida

10:46 a.m.  

Por algo Frida tiene tanta fama. Creo que su trabajo, dentro de todo el dolor que se manifiesta en sus pinturas, tiene esa cracterística de ser entendida por muchas personas, que aún sin conocerla, entienden el concepto de su arte. Saludos Paty.

12:03 p.m.  

Frida fue una de las mejores inspiraciones literarias en mi visita por Louisiana y si logre ver su fortaleza a pesar de que ya no esta viva.. sus cuadros y sus cartas se expresan con tremenda fuerza, bien dicen que no importa lo que vivamos nuestras palabras son como eco que permanece en la eternidad, te recordamos con admiracion Frida!
Saludos Pato!

2:18 p.m.  

Ahh y el cuadro con el cual mas me identifico es con Frida en medio de USA y Mexico... no entiendo porque.. como me pesa no estar en el gran evento de las Culturas en Monterrey!
Un beso,

2:19 p.m.  

cUANDO Visite la casa museo de Frida, me encantaron sus obras, pero a decir verdad, lo que mas me impresiono de ella fue su vida... su historia. Fue una gran mujer!

Besos

5:08 p.m.  

ME LANZARE A VERLA EN ESTOS DIAS, NO SABES HASTA CUANDO VA A DURAR?
O YA LAS QUITARON?
ES QUE NO VOY DESDE QUE VINIERON LAS MOMIAS JAJAJA

SALUDOS.....

11:07 p.m.  

ya fuiste entonces....està padre, verdad??? creo que hicieron un buen trabajo en MARCO con la labor de museografìa.......y es que es difìcil traer la obra de FRIDA en su conjunto pues està muy dispersa en manos de coleccionistas privados y varios museos.....yo quiero ir otra vez, pero ahora sola, para disfrutarla de otra manera

11:51 p.m.  

Memo: Si, habemos muchos que no entedemos muchas fortmas del arte, en mi caso no soy del gusto de Picasso por ejemplo, pero Frida expresa sentimientos y eso es lo que hace que muchos la entendamos.

Xio: Imagino porque te identificas con ese cuadro.

Avy: Asi me pasa a mi, me atrae tambien su vida y jusnto con sus cuadros em gusto que la exposicion incluyera forografías y cartas que expresaban mucho de ella misma.

Javy: jajaja, bueno pero las momias estuvieron en el Museo de Historia no? Frida va a estar en MARCO hasta el 30 de septiembre.

Celiux: Si, hicieron muy buen trabajo y bueno creo que vale la pena disfrutarla mas de una vez!

8:22 a.m.  

Saludos Paty... yo iré la proxima semana... veremos que tal con Frida... Saludos!

9:31 a.m.  

Me alegra tanto que tengas esa posibilidad de amirar el talento de Frida tan cerca.

Que coraje siento no poder estar parada frente a su obra... admirar el arte de Frida debe ser una experiencia única... tratar de comprender a esta mujer sería como dejar de ser uno.

Para mi hay tantas Fridas y aún me falta conocer a aquella otra Frida que dejó oculta... sus facetas, su historia, sus amores y debilidades..., una mujer que sangraba, que sufría pero siempre con la mirada por lo alto.

Gracias Paty por recordarla :)

9:46 a.m.  

Frida es el sentimiento eterno que cuida de Diego :)

10:55 a.m.  

Querida Pati:

Primero que nada quiero pedirte disculpas por no escribirte antes y agradecer tu saludo de feliz cumpleaños.
Muchas gracias.

A Frida la conocí por los años 94 cuando trabajaba en una ONG liderada por mujeres, estaban los muros cargados de cuadros y retratos de ella, siempre me llamó la atención esa mujer con un poco de bigotes jejeje...
Gran mujer. Ahí aprendí a conocerla.

Como le comenté también a Bettina, no puedo escribirte más largo ya que me embarga una pena en este momento, solo puedo decir que te quiero y gracias por escribirme.

Te quiero a la distancia.

6:13 p.m.  

Hola Paty, ya habia escrito algo pero creo que cerre la ventanita antes de que se grabara bien :S

Me ha gustado tu post sobre tu visita a la exposición de Frida, aún no la visito pero creo que sera la misma experiencia como en otras ocasiones con su obras: conmovedor.

Saluditos y sorry por no escribirte antes.

2:55 p.m.  

Saludos,
Mi nombre es Alain y comencé mi propio blog:
Se llama Bonjour Quebec
http://bonjourquebec.blogspot.com

Trata sobre mi proceso de inmigración a Canadá (Quebec-Montreal).
Cualquier cosa estoy a la orden

Muchas Gracias...
Alain

3:52 p.m.  

paty, frida es mi artista favorita!!!
una vez vi su diario en una libreria, quedé tan fascinada con sus letras que quise comprarmelo pero no tenia suficiente dinero, luego cuando volvi por él ya no estaba y hasta el sol de hoy no lo he vuelto a ver...

me imagino la emocion de estar frente a sus cuadros, wow! es demasiado...

si hay algo de que arrepentirme en la vida, es por eso.

un beso

7:26 p.m.  

hey pati.

don`t forget to nominate your best blog for the WUB award

Kisses

3:11 p.m.  

Hola Patricia,
pasaba a desearte un feliz fin de semana.... manana no sé si voy a entrar en el blog.. es el dia de mi cumple y voy a festejar!! JAJAJAJ Muchos besos... como siempre tus post estan muy interesantes...

6:07 a.m.  

Hola Paty! Ya se que tenia un buen rato de no visitarte, sin embargo aquí andamos todo bien a dios gracias. Espero que estén bien todos por Monterrey. Cuidense y buen post de Frida.

P.D. Espero que no me dejes de hablar por el triunfo que tendrá el Santos sobre los Rayados jejeje.. Bytes!

12:30 p.m.  

Hola Patri!

Aquí Guillermo del weblog "Los Ziegler..." (rumbocanada.blogspot.com) Te quería pedir un favor: Podrías cambiar la referencia a nuestro weblog en tus "escapes"? Ahora se llama "Los Ziegler en Canadá" y estaremos desde el 16 de septiembre en http://loszieglerencanada.com/

Muchas Gracias y esperamos verlos pronto por allí!

1:13 p.m.  

Hola Patricia
Me encanta tu oportunidad de homenajeares una magna mujer qui hay sido Frida.

Besos
Pepe

3:42 p.m.  

Vaya, está interesante todo esto. Es mi primera vez por aquí. Y no la última.

Saludos!

12:52 a.m.  

Holaaaaaaaaaa Paty...
temnia mucho que no te leia pero me alegra muchisimo darme cuenta que compartimos la aficion por Frida...
sera la misma expo que estuvo aqui en el df en bellas artes donde hasta estuvieron sus cartas y obras ineditas?
Te mando enormes saludos y como siempre, excelente tu blog

10:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home