fb Bajo la Lupa: Horno 3

Bajo la Lupa


"Me describe la mirada, me describe el pensamiento, me describe la música en mis oídos, el palpitar de mi corazón y la fuerza de mi respiración, pero lo que mejor me describe es la forma en que contemplo mi mundo"





domingo, agosto 12, 2007

Horno 3




Trabajé algunos años en una empresa ferrocarrilera y aunque yo era una empleada de oficina comprendí que para quienes están en ese medio, el ferrocarril no es solo un trabajo sino una forma de vida, pero eso pasa no solo ahí….Monterrey es una ciudad con una fuerza laboral de gran prestigio e historia y si de historia hablamos tenemos para comenzar “Fundidora Monterrey” que en sus años de gran apogeo dio trabajo a miles y miles de personas pero que desafortunadamente el haber sido concedida al gobierno y tras la crisis de los años setenta y ochenta ocasionaron huelgas laborales que la llevaron a la quiebra por lo que esta empresa tuvo que cerrar sus puertas dejando para la historia todo lo que representaba: una importante forma de vida para gran parte de los regiomontanos.
Actualmente las instalaciones de la fundidora son conocidas como “Parque Fundidora” un sitio recreativo en donde encontramos no solo un gran espacio de áreas verdes con lagos, sino también una cineteca, una pinacoteca, un centro de negocios, dos auditorios para espectáculos, una pista para competencia de carreras de autos que se utiliza por muchos para hacer deporte en bicicletas, patines o simplemente caminata, un parque de diversiones y en pocas semanas será la gran sede del Foro Internacional de las Culturas, lo que ha permitido que se creen espacios nuevos para todos.
Este fin de semana tuvimos la oportunidad de ser invitados al recorrido de prueba del Museo del Acero, instalado en lo que fue el horno 3 de Fundidora, un viaje al pasado de esta gran empresa empleando la tecnología de hoy en día. El Museo cuenta con una galería histórica que nos lleva a conocer a quienes eran los protagonistas de esta empresa y los sucesos que impulsaron esta industria; un área en donde a través de juegos interactivos podemos aprender del proceso productivo de una fundidora; un espectáculo que recrea el funcionamiento del gran horno por medio de un show con efectos especiales, estilo Epcot Center, que nos permiten revivirlo en un escenario real; y para cuando este espacio se abra al público, la gente podrá disfrutar también de un paseo a la cima del horno en donde podrán apreciar no solo el parque en su totalidad sino también la ciudad de Monterrey desde lo alto.
Vale la pena vivirlo y creo que ser anfitriones del Foro de las Culturas nos dejará a los regiomontanos y visitantes espacios culturales que nos darán diversión y aprendizaje.
Música: Aria - Yanni

Etiquetas:

Escrito por Patricia a las 8:07 p.m.

11 Comments:

Paty nosotros vamos al Parque Fundidora mas que nada a pasear en bici a los niños les encanta, también a la pista de hielo que es una maravilla en estos días de tanto calor, a la cineteca he ido con un amigo que le encanta el cine de arte y porque no decirlo a mi también.

La fecha se acerca para el gran Forum veremos que pasa finalmente ante tanta expectativa, de tanto morbo y de tanta perorata que se ha armado con eso, lo que no se puede negar es que Monterrey necesitaba espacios como el que fundidora ha aportado a la ciudad, se que hay necesidades muy básicas por cumplir en la ciudad, pero también estas obras elevan la calidad de vida de mucha gente, esperemos que todo sea para bien y que le sigan echando ganas a este espacio tan fregon que tenemos para orgullo los regiomontanos.

Saludos

Nancy

2:37 a.m.  

Me emocionas con todo esto que cuentas... me encantaría ir... la información que me enviaste es bastante atractiva y la verdad me parece que el Foro será por demás extraordinario.

Lo importante de todo esto no es solo el evento sino el aporte cultural que deja a los propios antifriones donde igualmente tienen la oportunidad de compartir el patrimonio histórico, natural y cultural de la ciudad.

Ya me contarás que tal va Paty...

Besitos,

3:38 p.m.  

Veo que utilizaron bien la locacion de la fundidora Patty, en Chihuahua habia una fundidora, pero quedo abandonada y estoy segura que seran escombros de esta, si bien hace muchos años no voy para alla, dudo que se les hubiera ocurrido hacer algo en ese espacio!
Suena muy interesante todo esto, tal vez algun dia regrese a Monterrey y visite ese lugar que ya suena atractivo!
Como va el peque en su escuelita?
Besitos y que tengas una semana linda!

4:43 p.m.  

Nancy: Nosotros tambien a veces vamos a pasear y a que Diego juegue, o a la cineteca, te recomiendo que ahora que abran el museo lo visites, les va a gustar a ti y a tus hijos.

Betty:Si Betty el forum va a estar muy interesante pero fuera de eso estan construyendo estos espacios de los que hablo y que seran permanentes asi que aunque no vengas para el forum podras visitralos algun dia.

Nancy Q: Que mala onda que desperdicien tanto espacio y lo dejen abandonado, deberian hacer algo similar para que la gente de Chihuahua disfrute y lo aproveche. Diego ahi la lleva poco a poco, sigue llorando cuando llega y caundo entran del recreo.

6:24 p.m.  

Que bueno que han sabido rescatar este espacio, aquí en argentina hay muchos sitios que por la crisis económica quedaron abandonados.
Hay que felicitarlos porque el espíritu constructivo se ha impuesto.
Pasando a otro tema te cuento de mi hija que cuando comenzó a ir al jardín de infantes los primeros dos días todo bien pero como algunos lloraban ella tuvo un pequeño contagio y entonces luchábamos para que no pasara a mayores, allí en esa semana justo una mañana por la pared del fondo de mi casa cayo una gatita cachorrita por la pared del fondo suponemos que la mama la estaba transportando, en resumen le dijimos que la gatita se quedaba en casa si ella iba a la escuela, insistiendole durante los primeros dias que si no iba a la escuela devolvíamos la gatita a su mama, en resumen fue todo 10 puntos nunca lloró ni protestó fue siempre contenta ( como iba a la mañana temprano, nos contaban las maestras que se dormía en la mesita la primera hora, pero todo muy bien).

9:58 p.m.  

Chin... tengo una boda para Octubre en Mty. espero no confiarme y hacer reservaciones con tiempo. Esta muy chido el parque fundidora, bonita ciudad la de Mty. yo creo que es la mas moderna del país, bueno eso yo pienso.!Cuidese!

6:22 p.m.  

Bueno, me ha emocionado el post de abajo :)
Es verdad que las mamás suelen sufrir más que los peques el primer día de colegio. Seguro que todo fue genial paea Diego y tú te irás acostumbrando a esas horas de ausencia. Te preparas para la Universidad :DDD
¡Está precioso tu hijo..! Se ve alto ¿no?. ¡Tan pequeñito como era hace casi nada...! O eso me parece, pero claro, el tiempo pasa y ver crecer a los niños es algo que te lo recuerda constantemente.
Es una idea excelente aprovechar las viejas estructuras para espacios lúdicos. Mejor eso que derribar historia, como se suele hacer.
Un abrazo, preciosa

4:42 a.m.  

Y pista de patinaje, iuuu, me encanta el parque fundidora, desde hace años es mi zona de escape los fines de semana a las 9-10 am con bronceador , audifonos y listo..unas 3 horas si me aviento ahi..es de las pocas cosas que me agradan de esta ciudad..

4:01 p.m.  

es importante que conserven el patrimonio antes de que mueran en el olvido.............
saludos desde chile

rikardo

6:30 p.m.  

Paty: Mi jefe va mañana a la inauguraciòn del horno.....yo la verdad todavìa estoy medio escèptica con relaciòn al forum......ojalà que sì salgan bien las cosas....no como cuando el concierto de los tenores....ojalà!

10:39 p.m.  

Estoy de vuelta de mis vacaciones!!! Pasaba a dejarte un saludo... espero que estes bien!!!! Un abrazo y hasta pronto!

6:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home